Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


anomalias_del_desarrollo_venoso

Venas medulares dilatadas de manera focal o, raramente, difusas que convergen hacia una vena transcerebral dilatada que se vacía hacia una vena cortical (ADV superficial) o una vena subependimaria (ADV profunda).

Epidemiología

La incidencia de anormalidades del parénquima cerebral causado por ADV puede ser mayor que la reportada previamente y debe incluirse en el diagnóstico diferencial de las lesiones de alta intensidad en T 2 de imágenes de resonancia magnética (Morita et al 2010).

Tipos

Las ADV superficiales drenan la sustancia blanca paraventricular profunda normal hacia las venas corticales, mientras que las ADV profundas drenan la sustancia blanca subcortical normal hacia el sistema venoso subependimario.

Las ADV complejas se observan en muy raros casos, combinando las características de los tipos superficial y profundo. Se postuló que las ADV constituyen una respuesta normal de los sistemas venosos transcerebral y medular a un factor de desarrollo no identificado o a una regresión u oclusión venosa focal que ocurre en el útero.

Las malformaciones cavernosas o cavernomas son frecuentes colecciones localizadas de espacios venosos dilatados intercomunicantes situados en forma distal a la arteriola o a nivel capilar y conectados a uno o más colectores venosos. Se ha informado una frecuente asociación de cavernomas con ADV. De acuerdo con Lasjaunias y Berenstein, el cavernoma crea la necesidad de una adaptación anatómica a nivel venoso e induce el patrón de la ADV. Ocasionalmente, puede asociarse una malformación cavernosa con una telangiectasia.

Diagnóstico diferencial

Se ha descrito la confusión de las ADV con tumores

Bibliografía

Morita, Takahiro, Hiroaki Shimizu, Toshihiro Kumabe, Atsushi Saito, y Teiji Tominaga. 2010. [Developmental Venous Anomaly Presenting as a Brain Parenchymal Abnormality Mimicking a Brain Tumor:A Report of 3 Cases and Review of Literature.]. Brain and Nerve = Shinkei Kenkyu No Shinpo 62, nº. 12 (Diciembre): 1331-1336.

anomalias_del_desarrollo_venoso.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:45 (editor externo)