Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


anomalias_de_la_columna_cervical

Anomalías de la columna cervical

Pacientes pediátricos

Son difíciles de reconocer debido a la anatomía de la columna vertebral en desarrollo, así como la rareza de su aparición.

Su interpretación radiográfica es crítica para llegar al diagnóstico correcto por lo que la familiaridad con la anatomía de desarrollo y variantes normales es fundamental para prevenir un diagnóstico erróneo.

Los principales tipos de anomalías son invaginación basilar , la inestabilidad C1 -C2, subluxación rotatoria atlantoaxial , sinostosis occipitocervical congénita, ausencia congénita unilateral de C1, anomalías odontoides y el síndrome de Klippel -Feil .

Las anomalías inestables que son sintomáticas necesitan una intervención quirúrgica para prevenir lesiones neurológicas. Para anomalías que son inestables pero asintomáticas , la consideración de la intervención quirúrgica se basa en la causa , el nivel de actividad y edad del paciente 1).

1)
Kim HJ. Cervical spine anomalies in children and adolescents. Curr Opin Pediatr. 2013 Feb;25(1):72-7. doi: 10.1097/MOP.0b013e32835bd4cf. Review. PubMed PMID: 23263023.
anomalias_de_la_columna_cervical.txt · Última modificación: 2013/11/26 12:52 (editor externo)