Angio TAC
La angiografía por tomografía computarizada o angiotomografía es una variante de la tomografía computarizada que utiliza una técnica de angiografía para visualizar el flujo de los vasos arteriales y venosos en el cuerpo, desde los circuitos circulatorios del cerebro hasta la irrigación de los pulmones, riñones, brazos y piernas.
Sinónimo angiotomografía o angiografía por tomografía computarizada.
Indicaciones
Aneurisma
Es menos fiable para descartar la presencia de un aneurisma cerebral que la angiografía cerebral convencional, aunque con contraste endovenoso los resultados son comparables a los de la angiografía. Estos resultados preliminares podrían ser un prometedor primer paso para reemplazar la angiografía convencional en el estudio de los aneurismas preintervencionales 1).
La exposición anatómica, sin embargo, es superior con angio TAC 3D 2).
La precisión puede ser menor que la publicada hasta 2013 y es articularmente imprecisa en los aneurismas de 5 mm o menos y los de la región de la arteria comunicante anterior 3).
Muerte cerebral
Se está sumando junto a otras técnicas en determinante para el establecimiento de la muerte cerebral, y ya ha sido autorizada para su uso en muchos países (entre ellos Alemania, Austria, Francia, Suiza y Canada) 4) 5)
Protocolo
Criterios Completa , determinación documentada de los déficits clínicos, la presión arterial media de 60 mm Hg . exploración Plain Gantry inclinado paralelo al plano orbitomeatal . Scan espiral desde la base del cráneo hasta la cima : 120 kV , 170 mA. Imágenes axiales reconstruidas con rodaja de espesor 5 mm . CTA La administración en bolo de 65 ml Imeron 400 ( Bracco Imaging , Konstanz, Alemania ) seguido por 30 ml de solución salina isotónica a través de un inyector de alta presión en una cánula permanente venosa o un catéter venoso central . Tasa de infusión de 3,5 ml / s . Inicio automático de exploración espiral de C6 a vértice a través de bolo de seguimiento de 5 s después de alcanzar la radiodensidad de al menos 150 unidades Hounsfield en la arteria carótida común ; 120 kV , 200 mA . Imágenes axiales reconstruidas con grosor de corte de 2 mm . evaluación Ausencia de contraste en la arteria basilar , ambos segmentos M4 de las arterias cerebrales medias , los segmentos A3 de las arterias cerebrales anteriores , y los segmentos P2 de las arterias cerebrales posteriores , con presencia de contraste en ambas arterias carótidas comunes , las arterias carótidas externas y sus ramas , en particular, las arterias temporales superficiales ( demostración de la correcta administración del medio de contraste ) , se evalúa como prueba de parada circulatoria cerebral.