Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


aneurisma_sacular

Aneurisma sacular

El aneurisma sacular (AS), es una dilatacion patológica de las arteria cuando la pared de se vuelve demasiado débil para resistir la presión hemodinámica y como consecuencia se distiende.

Los aneurismas saculares son abultamientos con forma de cereza de la pared arterial. La mayoría se originan en bifurcaciones arteriales y constituyen del 66 % al 98 % de todos los aneurismas intracraneales. La gran mayoría de los aneurismas están localizados en la circulación anterior y sólo el 15 % están localizados en la circulación posterior. La mayoría de los aneurismas saculares no se consideran congénitos, sino que se desarrollan durante la vida.

Algunos se mantienen estables en el tiempo, pero en otras existe una muerte de células murales, degeneración de la matriz, y, finalmente, la ruptura de la pared causando una hemorragia.

El muro del aneurisma no roto se caracteriza por hiperplasia miointimal y trombosis organizada, mientras que los rotos se caracterizan por una matriz descelularizada,degenerada y trombosis luminal desorganizada.

En ambos se aprecia una reacción inflamatoria mediada por células y humoral, pero la inflamación se asocia claramente con paredes degeneradas y rotas.

Sin embargo la inflamación, parece ser una reacción a los procesos de degeneración.

Los datos actuales sugieren que la pérdida de células murales y la degeneración de la pared están relacionados con la alteración de la función endotelial y el alto estrés oxidativo, causado en parte por una trombosis luminal.

Las condiciones de flujo anormal causado por la geometría del AS, son la causa probable de la disfunción endotelial, lo que resulta en la acumulación de sustancias citotóxicas y pro-inflamatorios en la pared del AS, así como la formación de trombos. Esto puede provocar el proceso que eventualmente puede conducir a la descelularización y degeneración de la pared que es propensa a la ruptura (Frösen y col., 2012).

Se han encontrado un total de 686 genes que lo sobreexpresan y 740 que lo bajan

Bibliografía

Frösen, Juhana, Riikka Tulamo, Anders Paetau, Elisa Laaksamo, Miikka Korja, Aki Laakso, Mika Niemelä, and Juha Hernesniemi. 2012. “Saccular intracranial aneurysm: pathology and mechanisms.” Acta Neuropathologica (January 17). doi:10.1007/s00401-011-0939-3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22249619.

aneurisma_sacular.txt · Última modificación: 2014/01/25 12:05 (editor externo)