Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


amantidina

Amantidina

La amantadina o 1-aminoadamantano es un antiviral aprobado por la FDA en 1976 para el tratamiento de la influenza tipo A en adultos y también en el tratamiento de la gripe común.

La droga ha demostrado reducir los síntomas del Parkinson y enfermedades del sistema extrapiramidal inducidas por fármacos.

Como antiparkinsoniano se prescribe junto a la L-Dopa cuando ésta pierde efectividad, por ejemplo por desarrollo de tolerancia.

La forma en que ejerce su acción antiparkinsoniana no se conoce con exactitud, pero se postula que induce la liberación de dopamina desde las terminaciones de las neuronas cerebrales, junto a una estimulación de la respuesta de la norepinefrina.

Traumatismo craneoencefálico

Es eficaz para acelerar el ritmo de recuperación durante la rehabilitación aguda en pacientes con trastornos del nivel de conciencia.

Si el tratamiento con amantadina , en comparación con placebo , mejora los resultados a largo plazo o simplemente acelera la recuperación de la función sigue siendo desconocida.

Las investigaciones futuras deberían centrarse en la determinación de las características fisiopatológicas de los pacientes que tienen una respuesta a la amantadina, la dosis más eficaz y la duración del tratamiento y el momento de su iniciación (Giacino y col., 2012).

La amantadina mejora el estado cognitivo y aumenta la supervivencia neuronal tras traumatismo craneoencefálico en ratas (Wang y col., 2013).

Bibliografía

Giacino, Joseph T, John Whyte, Emilia Bagiella, Kathleen Kalmar, Nancy Childs, Allen Khademi, Bernd Eifert, et al. 2012. “Placebo-controlled Trial of Amantadine for Severe Traumatic Brain Injury.” The New England Journal of Medicine 366 (9) (March 1): 819–826. doi:10.1056/NEJMoa1102609.

Wang, Tao, Xian-Jian Huang, Ken C Van, Gregory T Went, Jack T Nguyen, and Bruce G Lyeth. 2013. “Amantadine Improves Cognitive Outcome and Increases Neuronal Survival After Fluid Percussion TBI in Rats.” Journal of Neurotrauma (April 10). doi:10.1089/neu.2013.2917.

amantidina.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:45 (editor externo)