Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alteracion_neuropsicologica

Alteración neuropsícológica

Afasia de broca

Afasia motora transcortical

Apatía

Problemas de atención

Labilidad emocional

Trastornos obsesivos-compulsivos

Lóbulo occipital

Es la parte más posterior del hemisferio cerebral. Se reciben e interpretan los estímulos visuales a fin de discriminar formas, contornos, colores y las diferentes formas de los símbolos lingüísticos. Las lesiones en el lóbulo occipital pueden presentar alteraciones neuropsicológicas como:

Agnosia visual a objetos La incapacidad para reconocer objetos familiares presentados visualmente.

Agnosia simultánea o simultagnosia (Síndrome de Balint) La incapacidad para apreciar a la vez más de un aspecto de la configuración del estimulo visual. Pueden identificarse aspectos aislados pero no en su conjunto. El lóbulo occipital derecho sería el responsable más directo.

Agnosia de rostros o prosopagnosia La incapacidad de reconocer rostros familiares, de amigos e incluso su propio rostro frente al espejo. Normalmente acompañado de agnosia simultánea o cromática. Se produce normalmente por lesiones bilaterales de los lóbulos occipitales.

Agnosia cromática o cromatognosia La incapacidad de reconocer los colores, tanto para identificar, clasificar y ordenar los colores (agnosia visual), más relacionadas con lesiones occipitales derechas, como en la denominación de los colores aunque el reconocimiento sea correcto, más relacionadas con lesiones occipitales izquierdas.

Ceguera cortical Ceguera producida por un infarto occipital bilateral. Puede percibir ligeramente la luz o el movimiento. El reflejo del parpadeo ante la amenaza está alterado.

Afasia óptica Trastorno donde está alterada la denominación, aunque sólo por un acceso visual del objeto.

Lóbulo parietal Se reciben e interpretan los estímulos táctiles (temperatura, presión y dolor) así como la relación con otras áreas necesarias en funciones simbólicas visuales o táctiles relacionadas con el lenguaje. Las lesiones en el lóbulo parietal pueden presentar alteraciones neuropsicológicas como:

Astereognosia La incapacidad de reconocer e identificar objetos mediante el tacto, conservando las vías sensitivo-táctiles intactas.

Apraxia constructiva Incapacidad para realizar dibujos o construcciones.

Apraxia ideatoria Incapacidad para realizar actos complejos que requieren una sucesión ordenada y coherente de actos simples.

Apraxia ideomotora La incapacidad de llevar actos o gestos concretos aprendidos por orden verbal o imitativa. Apraxia del vestir Incapacidad para orientar y colocarse la ropa

Asomatognosia

Alexia

Agrafía Trastorno de la escritura que incapacita o dificulta la expresión escrita.

Acalculia La incapacidad para realizar operaciones matemáticas sencillas, que previamente tenía adquiridas

Agnosia digital Alteración para identificar los dedos de la propia mano o los de otra persona

Agnosias visoespaciales y perptivas La incapacidad de comparar dimensiones, señalar en un mapa, orientarse en lugares familiares, etc.

Síndrome de Gertsmann Se caracteriza por una agrafía, acalculia, desorientación izquierda-derecha y alterado el reconocimiento de partes del cuerpo.

Afasia de conducción Afasia sensorial transcortical Lóbulo temporal Presenta múltiples relaciones en funciones tan dispares como sensaciones y percepciones auditivas, almacenamiento de la información y el tono afectivo y emotivo de la conducta humana. Las lesiones en el lóbulo temporal pueden presentar alteraciones neuropsicológicas como: Afasia de Wernicke Afasia anómica Síndrome amnésico o Síndrome de Korsakoff Dificultad para el aprendizaje de cosas nuevas (amnesia anterógrada) y para recordar el material de forma inmediata y espontánea. Podemos encontrar diferentes síndromes amnésicos como la amnesia del hipocampo, frontal, global transitoria, en los TCE, en las demencias.

Amusia Alteración en la percepción o ejecución de la música.

Acalculia La incapacidad para realizar operaciones matemáticas sencillas, que previamente tenía adquiridas

Agnosia auditiva Incapacidad para reconocer estímulos auditivos, en ausencia de déficit sensorial.

Agrafía Trastorno de la escritura que incapacita o dificulta la expresión escrita.

En la base del encéfalo se sitúa el tronco cerebral, que gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco.

Detrás del tronco se localiza el cerebelo, que coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio.

La memoria está vinculada al sistema límbico, situado en el centro del encéfalo.

Por lo que respecta a las emociones, se sabe que el hipocampo controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general.

alteracion_neuropsicologica.txt · Última modificación: 2015/07/27 12:14 (editor externo)