Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


afasia_de_broca

Afasia de Broca

Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior o giro frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (habla telegráfica), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.

La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, “caminar perro”, pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La misma oración también podría significar “¿usted saca al perro a caminar?”, o “el perro salió caminando al patio”, dependiendo de las circunstancias.

También suelen estar alteradas la denominación, la lectura (alexia) y la escritura (agrafía). En la afasia de Broca la comprensión es mejor que la expresión, aunque ésta puede estar alterada en distintos grados. Debido a ello, los sujetos pueden ser conscientes de sus dificultades y frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Suele acompañarse de paresia del hemicuerpo derecho.

Sintetizando, los síntomas de una afasia de Broca son los siguientes:

el paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.

tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.

su articulación es deficiente.

realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.

las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquéllas más complicadas. la gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones…).

el estilo, en general, es del tipo telegráfico.

la comprensión del lenguaje es casi normal.

afasia_de_broca.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:45 (editor externo)