Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


adenocarcinoma_de_etmoides

Adenocarcinoma de etmoides

El adenocarcinoma de etmoides supone el 3% de las neoplasias de cabeza y cuello, representando entre el 10 y el 20% de los tumores del tracto nasosinusal con una incidencia de un caso por cada 100.000 habitantes al año.

Este tumor suele aparecer entre los 50 y 60 años de vida y es más frecuente en el sexo masculino, debido a su relación con la exposición ocupacional al polvo de madera y de cuero.


Varón de 72 años, que ingresa por fístula de líquido cefalorraquídeo.

Intervenido de adenocarcinoma de etmoides realizándose resección craneofacial etmoides con exéresis tumoral , incluyendo lámina cribosa , apófisis crista galli y fragmento de duramadre limitrofe con la lesion tumoral. Reconstruccion con duramadre heteróloga + fascia lata.

En TAC cerebral, se identifica extenso neumoencéfalo de predominio frontal izquierdo y algunas burbujas interhemisféricas así como una amplia solución de continuidad en el techo de la fosa nasal izquierda. Cambios postquirúrgicos, con resección de celdillas etmoidales, del septo nasal y cornetes superior y medio. Ocupación parcial de ambos senos maxilares y de seno esfenoidal.

Se realiza punción lumbar, que resulta negativa para infección tanto a nivel bacteriológico como citobioquímico.

Consciente y orientada sin focalidad. No signos meníngeos. Afebril. Zona anterior del colgajo aparentemente despegada con área húmeda.

Buena evolucíon postqx. Se mantiene 7 dias en reposo absoluto con taponamientos. Permanece afebril y sin focalidad neurológica. Cefalea mejorándo progresivamente.

Se retiran taponamientos bajo visión fibroscópica con buen aspecto del cierre.

adenocarcinoma_de_etmoides.txt · Última modificación: 2019/01/22 23:12 por administrador