Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


actividad_docente

Son el conjunto de acciones planificadas llevadas a cado por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.

La actividad docente del residente no está normalizada, ni se considera un producto exigible en los hospitales españoles donde se practica de manera incontrolada y heterogénea, no habiéndose determinado ni el grado de aceptación o satisfacción del propio residente con el ejercicio de esta tarea, ni los efectos reales de la misma sobre la formación del residente junior, o del alumno del pregrado.

Aunque en los hospitales universitarios los residentes gozan del privilegio teórico de enseñar al colega junior y el estudiante, en ningún sitio figura que tengan la obligación de hacerlo, ni existen mecanismos que controlen o evaluen su grado de dedicación, o incentivos que la motiven. Por ello, sería deseable introducir medidas que faciliten la conjunción y potenciación cruzada de las enseñanzas del pregrado y el postgrado.

La falta de una definición clara de cual debe ser el perfil y los cometidos docentes de un hospital universitario en nuestro país, y la crónica incongruencia entre las iniciativas docentes de las facultades y los hospitales adscritos a las mismas, explican la escasa o nula atención y dedicación del residente al estudiante de pregrado.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-14732008000300001&script=sci_arttext

actividad_docente.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:45 (editor externo)