Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


actifuse

Sustituto Óseo Sintético a base de fosfatos tricálcicos “adulterados” con iones silicatos que le confiere mayor electronegatividad que los fosfatos tricálcicos convencionales, acelerando notablemente el proceso de formación de hueso con relación al tiempo normal de formación de hueso en cascada.

Es el mismo fosfato tricálcico silicatado del Actifuse granulado, pero presentado en forma de pasta, listo para el uso, ya sea solo o mezclado con hueso autólogo o de Banco. La principal característica de la formulación del Actifuse EasyFill Putty es que a diferencia de otras preparaciones en forma de pasta, como las DBM`s, no tiene un carrier o transportador que ocupe casi el 40% del volumen total del material que se implanta, sino que sólo tiene un agente aglutinante, responsable de formar la pasta, que ocupa menos del 2% del volumen a implantar, con lo que prácticamente más del 98% del material implantado se va a integrar formando hueso nuevo de buena calidad.

Actifuse ABX (Advanced Bone matriX) (hueso de matriz avanzada) proporciona a los Cirujanos los gránulos de Actifuse en una forma de pasta o masa moldeable, cohesiva, con características osteoestimuladoras, en un aplicador muy fácil de usar. Como resultado, los Cirujanos pueden colocar el Actifuse directamente en el sitio operativo. Actifuse ABX da al Cirujano todos los beneficios de la manipulación asociados con las matrices óseas desmineralizadas en pasta, pero en un producto con un volumen y una estructura cristalina que actúa como andamiaje y que a su vez es osteoconductor y osteoestimulador. Una vez implantado, el Actifuse EasyFill Putty comienza de inmediato el procedimiento de formación de hueso en cascada sin necesidad de añadir ningún tipo de aditivo, como concentrados plaquetarios, factores de crecimiento, médula ósea o proteína morfogenética, imprescindibles en otros tipos de materiales sintéticos para que funcionen medianamente bien. Lo anterior sólo encarecería el procedimiento sin aportar ningún beneficio extra al que ofrece el Actifuse por si solo.

Esta característica del Actifuse (la capacidad osteoestimuladora que ha demostrado debido a la presencia de los iones silicato) es uno de sus mayores atractivos, junto con la sencillez y la facilidad de manipulación y de uso, aparte de su precio, y de que muestra resultados equivalentes al hueso autólogo. Debe destacarse que es un material totalmente reabsorbible, es decir, que se integra completamente, sustituyéndose por hueso nuevo, en un término de tiempo que en condiciones normales oscila entre los 6 y los 9 meses.

El Actifuse es radio opaco, lo que facilita el seguimiento radiológico por parte del Cirujano. Esta novedosa preparación en forma de pasta tiene como objetivo fundamental facilitar la labor del Cirujano en quirófano, independientemente de que el producto, por requerir menos manipulación, tiene menos riesgo de contaminación. Por otra parte, la preparación en forma de pasta permite una mejor adaptación al sitio que se va a rellenar y un mejor contacto en la interfaz con el hueso del receptor, lo cual garantiza una integración más rápida del material y por supuesto, la formación de Más Hueso en Menos Tiempo.

Abundando en lo explicado anteriormente, por su importancia, debe destacarse que el material aglutinante que forma la pasta ocupa un volumen inferior al 2% del total del material implantado, por lo que no va a comprometer la calidad final del hueso nuevo que se va a formar. (En otros productos, como las conocidas DBM’s, el “transportador o carrier” suele ocupar un volumen superior al 40% del total de material implantado, que en el procedimiento de integración va ser sustituido por material fibroso, comprometiendo la calidad final del hueso que se debe formar en el receptor. La presencia de material fibroso en el hueso es característica de la pseudoartrosis).

actifuse.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:45 (editor externo)