Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


acido_retinoico

El ácido retinoico (AR) es una de las principales formas activas de la vitamina A. Presenta distintos isómeros geométricos debido a las posibles configuraciones cis-trans alrededor de los dobles enlaces de la cadena lateral. Estas configuraciones son:

-AR trans (ATRA). Se utiliza en el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda y el cáncer renal debido a que induce apoptosis en células mesangiales humanas. Se une a los receptores de ácido retinoico RAR.

Aumenta la quimiosensibilidad de las células de meduloblastoma humano (Liu y col., 2000).

-AR 9-cis. Se une a ambos tipos de receptores del ácido retinoico: RAR y RXR.

El AR se considera una hormona esteroide ya que se une a receptores intracelulares específicos que posteriormente se unen al DNA y afectan a la síntesis de proteínas implicadas en la regulación del crecimiento y la diferenciación celular.

Es un nutriente que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano. Es especialmente importante en el embrión, y se ha demostrado que tanto la falta como el exceso de vitamina A materna produce malformaciones congénitas del feto que conlleva su muerte.

Bibliografía

Liu, J. et al., 2000. All-trans retinoic acid modulates fas expression and enhances chemosensitivity of human medulloblastoma cells. International Journal of Molecular Medicine, 5(2), págs.145-149.

acido_retinoico.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:45 (editor externo)