Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


absceso_hipofisario

El absceso hipofisario es una enfermedad poco frecuente y el diagnóstico correcto es difícil porque hay síntomas no específicos atribuibles al efecto de masa y a las alteraciones endocrinas, siendo frecuente el hipopituitarismo.

Radiológicamente indistingible de otras lesiones hipofisarias por lo que debe considerarse en el diagnóstico diferencial de toda masa quística (Liebert et al.2010).

En su patogenia se identifican tres situaciones: complicación de lesiones preexistentes, por extensión directa o vía hematógena y sin fuente de infección clara.

El cuadro infeccioso está presente solo en el 30 % de los pacientes.

El diagnóstico suele ser intraquirúrgico debido a las manifestaciones clínicas bizarras y a la baja especificidad de las imágenes.

El cultivo es positivo hasta en el 58% de los casos. Los gérmenes son muy variados con un predominio de los Gram positivos, especialmente el estafilococo aureus.

El tratamiento de elección es quirúrgico además del antibiótico; el pronóstico es excelente y la recidiva rara. La frecuencia del absceso hipofisario es menor al 1% de las cirugías de hipófisis.

Absceso hipofisorio por tuberculosis

Es muy raro y puede dar lugar a incertidumbre en el diagnóstico en un paciente con ausencia de tuberculosis en otras partes del cuerpo (Dutta y col., 2006; Ranjan y col., 2011).

Bibliografía

Dutta P, Bhansali A, Singh P, Bhat MH. Suprasellar tubercular abscess presenting as panhypopituitarism: a common lesion in an uncommon site with a brief review of literature. Pituitary. 2006;9(1):73-7. PubMed PMID: 16703412.

Liebert, Wlodzimierz, Janusz Szymas, Ryszard Wasko, y Włodzimierz Paprzycki. 2010. Pituitary abscess: a case report. Neuro Endocrinology Letters 31, nº. 5 (Noviembre 21). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21173743.

Ranjan R, Agarwal P, Ranjan S. Primary pituitary tubercular abscess mimicking as pituitary adenoma. Indian J Endocrinol Metab. 2011 Sep;15(Suppl3):S263-S266. PubMed PMID: 22029038.

absceso_hipofisario.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:45 (editor externo)