Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


abordaje_suboccipital_dorsolateral

Abordaje suboccipital dorsolateral

Este abordaje suboccipital ampliado en su conceptualización básica fue descrito originalmente por Seeger en 1976, pero fue Helmut Bertalanfy quien establece sus aplicaciones clínicas y posteriormente Heros se encarga de popularizarlo.

Este es un abordaje adecuado para el tratamiento de aneurismas de las porciones distal extradural e intradural de la arteria vertebral (AV), de la unión vértebrobasilar, así como para el manejo de las diversas patologías que asientan en la porción caudal del ángulo pontocerebeloso, porción caudal del ángulo pontocerebeloso, porción media del mismo, parte inferior del clivus, porción ventral del agujero magno y del agujero yugular.

Al igual que muchas otras técnicas quirúrgicas, ésta no es novedosa, es el resultado de la evolución de abordajes ya descritos, enriquecida con la adquisición de conocimientos en anatomía de la base del cráneo y el desarrollo de técnicas e instrumental quirúrgico.

Mucha de la patología asentada en esta área, requiere de innovaciones terapéuticas, incluyendo puentes arteriales transoperatorios, reconstrucciones microvasculares y de estructuras nerviosas (nervios craneanos), re-implantaciones neurales, “atrapamientos” vasculares electivos, etc.

Quizás el aspecto más importante en el manejo de patología en esta área sea el de disecar al máximo los elementos vasculares y preservarlos, ya que su aporte sanguíneo a las estructuras del tallo es de capital importancia. No existe otra región en el sistema nervioso central en donde la frase “la exposición lo es todo” cobra tanta relevancia como en ésta. Al exponer en forma adecuada las estructuras contenidas, la retracción será mínima.

Otros abordajes que pueden ser utilizados para el manejo de patología localizada en esta compleja zona y popularizados por diferentes autores son: transpetroso (retro-laberíntico, translaberíntico, transcoclear); suprainfratentorial, lateral ampliado, suprainfratentorial lateral ampliado, así como algunos menos utilizados como el subtemporal, suboccipital, unilateral y el transoral o transmaxilar transclival.

abordaje_suboccipital_dorsolateral.txt · Última modificación: 2013/11/07 14:12 (editor externo)