Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: revisions
vena_emisaria_mastoidea

Vena emisaria mastoidea

La vena emisaria mastoidea (TA: vena emissaria mastoidea) pasa por el agujero mastoideo del cráneo y conecta el seno sigmoideo con la vena occipital o la vena auricular posterior.

Drena superolateralmente al seno sigmoideo

Para una craneotomía si el asterión 1), no se identifica fácilmente se recomienda realizar el trépano sobre la vena emisaria mastoidea.

Es especialmente importante desde el punto de vista neuroquirúrgico, ya que se encuentra en un número variable en el área de la sutura occipitomastoidea y puede convertirse en una fuente de hemorragia significativa en los abordajes quirúrgicos a través de la apófisis mastoides, especialmente en la abordaje retrosigmoideo, que se utiliza para abordajes de patologías localizadas en el ángulo pontocerebeloso.

Kim et al. Realizaron un estudio sobre 106 especímenes de cráneo de cadaver y analizaron la incidencia, posición y calibre de los agujeros de la vena emisaria mastoidea. El 83,7% de los cráneos tenían al menos un foramen con un diámetro medio de 1,64 mm y el espécimen más grande medía 7 mm 2).

El método de imagen ideal para el diagnóstico de estas estructuras al planificar un abordaje quirúrgico es la tomografía computarizada de alta resolución.


Hampl et al., Estudiaron un grupo de 295 cráneos obtenidos de colecciones de cinco departamentos de anatomía y el Museo Nacional de la República Checa. Se evaluaron los parámetros cuantitativos y cualitativos del foramen mastoideo según el lado de aparición y el sexo. Las distancias individuales del foramen mastoideo con puntos claramente definidos (asterión, vértice del proceso mastoideo, foramen magnum) y otras estructuras anatómicas estrechamente relacionadas (ancho del surco del seno sigmoide, diámetros de las aberturas internas y externas del foramen mastoideo) fueron procesados estadísticamente.

El tipo más frecuentemente representado de foramen mastoideo es el tipo II de Louis (41.2%). Las diferencias entre los lados derecho e izquierdo no fueron estadísticamente significativas. En los hombres hubo un mayor número de aperturas en el lado derecho y en los parámetros cualitativos predominaron los tipos III y IV, mientras que en las mujeres los tipos I y II fueron más frecuentes. En los hombres, se observaron distancias mayores desde el foramen mastoideo al evaluar los parámetros cualitativos para los puntos de referencia de superficie definidos. El tamaño medio del diámetro de la abertura externa fue de 1.3 mm; sin embargo, varias aberturas midieron hasta 7 mm 3).

1)
Day JD, Tschabitscher M. Anatomic position of the asterion. Neurosurgery. 1998 Jan;42(1):198-9. PubMed PMID: 9442525.
2)
Kim LK, Ahn CS, Fernandes AE. Mastoid emissary vein: anatomy and clinical relevance in plastic & reconstructive surgery. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2014 Jun;67(6):775-80. doi: 10.1016/j.bjps.2014.03.002. Epub 2014 Mar 21. PubMed PMID: 24713148.
3)
Hampl M, Kachlik D, Kikalova K, Riemer R, Halaj M, Novak V, Stejskal P, Vaverka M, Hrabalek L, Krahulik D, Nanka O. Mastoid foramen, mastoid emissary vein and clinical implications in neurosurgery. Acta Neurochir (Wien). 2018 May 20. doi: 10.1007/s00701-018-3564-2. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 29779186.
vena_emisaria_mastoidea.txt · Última modificación: 2018/05/21 23:46 por administrador