trombosis_del_seno_sagital_superior

Históricamente la trombosis venosa del seno longitudinal superior fue descrita por primera vez en el siglo XIX, año 1825 por Ribes 1)

La trombosis de seno longitudinal superior se presenta en un 72 % de la trombosis venosa intracraneal, aunque es una causa poco común de accidente cerebrovascular.

La resonancia nuclear magnética (RNM) y la angiografía por tomografía axial computarizada (TAC) o por RNM, nos ha permitido comprobar que es una entidad mucho más frecuente de lo que se pensaba.

Con frecuencia se asocia con una variedad de estados de hipercoagulabilidad, embarazo, aborto, puerperio, uso de anti- conceptivos orales, deficiencia de antitrombina III, deficiencia en la proteína C y S, resistencia a la proteína C activada, mutaciones del gen del factor II y del factor V de Leiden en los genes que codifica para el factor V (F5) G1691A y RQ560, trombofilias adquiridas (síndrome antifosfolípidos), mutación del gen de protrombina 20210 A, lupus eritematoso sistémico; deficiencia o disfunciones en el plasminógeno o fibrinógeno también han sido reportados como asociados a un aumento en el riesgo trombótico, así como cambios en la pared de los vasos sanguíneos (cáncer, infecciones), cambios en el flujo y viscosidad sanguínea (mal nutrición, deshidratación, insuficiencia cardíaca congestiva y síndrome de hiperviscosidad); y uso de determinados medicamentos

Las alteraciones de la coagulación se observan con frecuencia en pacientes con hipertiroidismo.

Hay pocos informes sobre la asociación entre el hipertiroidismo y la trombosis venosa cerebral 2).

Los síntomas y el curso clínico son muy variables. Se caracteriza porque clínicamente puede aparecer hemiplejia que puede seguirse de la afectación del hemicuerpo contrario, debido al desarrollo de lesiones corticales en el otro lado del seno sagital. Si la trombosis es muy extensa puede incluso desarrollarse coma. Además en las trombosis del seno sagital superior y del seno transverso puede aparecer paresia del sexto par craneal. Alrededor del 23% de pacientes con trombosis venosas cerebrales debutan con hipertensión intracraneal, responsable de cefalea y de diplopía, debido a la afectación del sexto par y papiledema. Aproximadamente el 40% de los pacientes presentan convulsiones, autolimitadas y focales en el 50% de los casos 3).

Tratamiento endovascular

Se realiza cateterización selectiva del seno longitudinal superior, de acuerdo a las necesidades y posibilidades, a través de un abordaje por las venas femoral o yugular. La trombólisis mecánica puede hacerse mediante tres técnicas: destrucción del trombo con un catéter guía, remoción del trombo por medio de la utilización de un balón o la succión a través de un catéter reolítico. El angioJet, por ejemplo, es un catéter que funciona destruyendo y aspirando el trombo.

La trombectomía abierta consiste en una craneotomía sobre el seno trombosado para remover el coágulo y luego reparar el seno con un parche. Esta técnica quirúrgica se han usado en casos de trombosis del seno transverso y el seno sagital superior 4).

Su pronóstico lejos de ser fatal, es favorable, en la mayoría de los pacientes, con un manejo adecuado 5).


1)
RIBES M. Des recherches faites sur la phlobit. Revue Modicale Francaise et Et rangere et J de Clinique de l’Hotel-Dieu et de la Charito de París 1825; 3: 5.
2)
Hwang, Jong-Uk, Ki-Young Kwon, Jin-Woo Hur, Jong-Won Lee, and Hyun-Koo Lee. 2012. “The Role of Hyperthyroidism as the Predisposing Factor for Superior Sagittal Sinus Thrombosis.” Journal of Cerebrovascular and Endovascular Neurosurgery 14 (3) (September): 251–254. doi:10.7461/jcen.2012.14.3.251.
5)
N LAÍN TERÉS, A JULIÁN JIMÉNEZ, AB NÚÑEZ ACEBES, C BARRERO RAYA, JL AGUILAR FLORIT, R CRESPO MORENO. Trombosis venosa cerebral. Una realidad en Urgen- cias. Toledo 2007; 19: 99-103.
  • trombosis_del_seno_sagital_superior.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:15
  • por 127.0.0.1