Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


traumatismo_craneoencefalico_grave

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
traumatismo_craneoencefalico_grave [2018/05/28 17:07]
administrador [Informe de alta traumatismo craneoencefálico grave]
traumatismo_craneoencefalico_grave [2019/06/18 23:31] (actual)
administrador
Línea 66: Línea 66:
  
 El pronóstico empeora en relación directa con la magnitud de la lesión traumática. Las lesiones de tronco encéfalo posteriores y bilaterales detectadas en la RM son pobres signos pronósticos. Las lesiones no hemorrágicas mostraron un mayor valor predictivo positivo para un buen resultado (Hilario y col., 2012). El pronóstico empeora en relación directa con la magnitud de la lesión traumática. Las lesiones de tronco encéfalo posteriores y bilaterales detectadas en la RM son pobres signos pronósticos. Las lesiones no hemorrágicas mostraron un mayor valor predictivo positivo para un buen resultado (Hilario y col., 2012).
-====Tratamiento==== 
  
-===Tratamiento ​prehospitalario=== +===== Tratamiento =====
-El objetivo de la atención pre-hospitalaria es reducir al mínimo el daño cerebral secundario. ​+
  
-Para este propósito, es deseable llevar a cabo el tratamiento esencial para salvaguardar la vida y transportar con prontitud al paciente a una instalación médica apropiada:+ver [[Tratamiento del traumatismo craneoencefálico grave]].
  
-1.-Asegurar la vía aérea (apoyo mandibular) 
  
-2.-Corrección de la hipoxia (administración de altas concentraciones de oxígeno) 
- 
-3.-Corrección de la hipotensión (compresión hemostasia) 
- 
-4.-Protección del cuello (protección manual de la columna cervical o espinal total inmovilización con un collarín cervical o tablero) 
- 
-5.-Primeros auxilios para lesiones adicionales. 
- 
-Una vez se disponga de ambulancia con médico este asegurará las vía para acceso a medicación endovenosa, procurará evitar la hipercapnia o hipoxemia mediante intubación y un ventilador para la respiración asistida y equipos tales como un electrocardiograma y monitor SaO2 
- 
-Evaluará la gravedad y emergencia mediante una evaluación basada en la inspección visual, auscultación y palpación evaluando la gravedad del estado neurológico mediante la escala de Glasgow que permitirá la selección apropiada del hospital y el sistema de transporte (helicóptero...). 
- 
-El hospital debe disponer de TAC y neurocirujano. 
- 
-Si la vía respiratoria o la situación hemodinámica no está controlada es preferible trasladarlo al centro médico más cercano y, a continuación,​ transferirlo a un hospital de las mencionadas características. 
- 
-===Tratamiento hospitalario=== 
-Una vez se descarten causas más importantes para mantener en vida al paciente como hemorragias activas e importantes en otros órganos el neurocirujano valorará la situación neurológica mediante la escala GCS, hallazgos pupilares, y la presencia de déficit focal: hemiplejia, etc... 
- 
-Contactar inmediatamente con el radiólogo para realizar un TAC craneal. 
- 
-Mientras tanto y si la situación lo permite evaluará lesiones externas en cabeza,​fracturas deprimidas ocultas bajo el cabello. Ojos de mapache, signo de Battle....y hemorragia o fugas de líquido cefalorraquídeo desde el conducto auditivo externo o cavidad oronasal. 
- 
-(En los pacientes con sospecha de fractura de la base del cráneo, es deseable insertar un tubo gástrico por vía oral). 
- 
-Si se identifica una lesión que requiere una intervención quirúrgica inmediata se trasladará al quirófano. 
- 
-Como tratamiento para una hernia cerebral potencialmente mortal,se puede administrar durante el traslado una infusión rápida de manitol a 0.25-1.0 g / kg. 
- 
-{{::​nit.jpg|}} 
- 
-[[cerebrolisina|Cerebrolisina]] 
- 
-Piracetam o magneto-B6 
  
 **Bibliografía** **Bibliografía**
traumatismo_craneoencefalico_grave.txt · Última modificación: 2019/06/18 23:31 por administrador