trastorno_del_habla

Trastorno del habla

1. Trastorno del lenguaje o disfasia.

2. Trastorno fonológico o dislalia.

3. Disfemia, tartamudez o trastorno de la fluidez de inicio en la infancia.

4. Disartria.

5. Trastorno de la comunicación social (pragmático) En este trastorno no encontramos problemas ni a la hora de articular, ni comprender el contenido literal del mensaje que se transmite. Sin embargo, quienes lo padecen sufren una gran dificultad, y es que este trastorno se basa en la presencia de dificultades severas en el uso práctico del lenguaje.

Quienes padecen este trastorno tienen problemas para adecuar la comunicación al contexto en el que se encuentren, así como para entender el significado metafórico o implícito de lo que se les dice e incluso para cambiar la forma de explicar algo, regular la conversación con otros elementos como los gestos o respetar los turnos de palabra.

6. Disglosia Al igual que la disartria, la disglosia es un trastorno que causa una severa dificultad en la articulación de los sonidos que configuran el habla. En este caso, sin embargo, el problema se encuentra en la presencia de alteraciones en los propios órganos bucofonatorios tales como malformaciones congénitas. Así pues, aquí ya hay fallos fácilmente identificables en la morfología de partes del cuerpo bien delimitadas.

7. Taquifemia o farfulleo Se trata de un trastorno del habla caracterizado por un habla exageradamente rápida, perdiéndose palabras por el camino y cometiendo errores. Es común su presencia en personas con un estado de ánimo muy excitado, incluyendo casos en que el sujeto está en un episodio maníaco o como resultado de consumo de sustancias excitadoras. Sin embargo, puede darse también durante la infancia sin necesidad de que exista una alteración externa.

8. Afasias Uno de los grupos de trastornos más conocidos y estudiados referentes al lenguaje es el de las afasias. Entendemos por afasia aquella pérdida o alteración del lenguaje en sujetos adultos (en niños estaríamos ante las anteriormente mencionadas disfasias) debida a la presencia de una alteración o lesión cerebral. En función de la localización o estructura cerebral dañada los efectos en el lenguaje van a ser diferentes, permitiendo su estudio encontrar diversas tipologías.

  • trastorno_del_habla.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:15
  • por 127.0.0.1