trastorno_de_la_marcha

Los trastornos de la marcha son un problema frecuente en las personas mayores. Son causa de limitación de actividades al perder la deambulación independiente, aumentan la morbilidad, y son un factor que contribuye al ingreso en residencias de ancianos. La preservación de la marcha es uno de los requisitos más importantes para una ancianidad satisfactoria.

Al considerar los cambios del equilibrio y de la marcha que ocurren en las personas mayores, debe diferenciarse entre los cambios propios de la edad y los cambios que aparecen en relación con enfermedades asociadas con la edad avanzada. No está claro a partir de que situación deja una marcha de ser normal para la edad del paciente y se trata de un cuadro patológico. Una definición funcional de estos trastornos hace referencia a la marcha que es lenta, inestable o comprometida biomecánicamente tanto como para ser ineficaz para que la persona pueda desplazarse con normalidad.

Los trastornos de la marcha pueden ser clasificados de acuerdo con la etiología, las características clínicas de la alteración de la marcha, la localización de la lesión o de las lesiones responsables, o el sistema que se encuentra alterado (musculoesquelético, nervioso).

Disminución de la velocidad.

Disminución de la longitud de la zancada y aumento de su anchura.

Disminución de la longitud del paso.

Disminución de la cadencia.

Disminución del ángulo del pie con el suelo.

Prolongación de la fase bipodal.

Reducción de tiempo de balanceo/tiempo de apoyo.

Aumento de la anchura del paso y disminución de la altura.

Pérdida del balanceo de los brazos.

Reducción de las rotaciones pélvicas.

Menor rotación de cadera y rodilla.

Las afectaciones que el neurocirujano suele tratar y que son causantes de trastornos de la marcha son:

Hidrocefalia normotensiva

Mielopatía cervical

Hematoma subdural crónico

Otros….

  • trastorno_de_la_marcha.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:16
  • por 127.0.0.1