toxinas_dirigidas

Las toxinas dirigidas, también conocidas como inmunotoxinas o citotoxinas, son moléculas recombinantes que se unen específicamente a receptores de superficie celular que se sobreexpresa en el cáncer.

Estas proteínas recombinantes consisten en un anticuerpo específico o ligando unido a una toxina de proteína.

Las toxinas específicas se unen a un antígeno de superficie o receptor sobreexpresado en tumores, como el receptor del factor de crecimiento epidérmico o receptor de la interleucina-13.

La parte de la molécula de la toxina en todas las toxinas de uso clínico se ha modificado a partir de las toxinas bacterianas o de la planta, fusionado a un anticuerpo o ligando portador.

Las toxinas específicas, son muy eficaces contra las células cancerosas resistentes a la radiación y la quimioterapia. Son mucho más potentes que cualquier quimioterapia conocida. Han mostrado un perfil aceptable de toxicidad y seguridad en los primeros estudios clínicos y han demostrado evidencias de una respuesta del tumor. En la actualidad, los ensayos clínicos con algunas toxinas específicas, son completos y los resultados finales están pendientes (Li y Hall, 2010).

Bibliografía

Li YM, Hall WA. Targeted toxins in brain tumor therapy. Toxins (Basel). 2010 Nov;2(11):2645-62. Epub 2010 Nov 1. PubMed PMID: 22069569.

  • toxinas_dirigidas.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:24
  • por 127.0.0.1