Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tecnica_de_harms

Técnica de artrodesis atloaxoidea de Harms

Es una técnica de atornillado descrita en el año 2001 por Jürgen Harms para la fijación individual de la masa de C-1 y el pedículo lateral de C-2 mediante el uso de tornillos poliaxiales y barras.

Se ha convertido en el estándar para la fijación atlantoaxial debido a la disminución en el riesgo de una lesión de la arteria vertebral.

Confiere además una excelente estabilidad en estudios biomecánicos.

Entrada C1

El punto de entrada de la masa lateral C1 está en el medio de la unión del arco posterior C1 y el punto medio de la parte posterior inferior de la masa lateral C1.

La dirección pósteroanterior es de 5 ° -10 ° de convergencia. En el plano sagital de la trayectoria debe ser completamente paralela a la cara caudal del arco posterior de C1, apuntando hacia el centro del tubérculo anterior de C1.

Entrada C2

El punto de entrada para los tornillos C2 debería ser el aspecto superomedial de un cuadrante formado por la intersección de dos líneas, una que biseca la pars C2 pars verticalmente y otra que divide la lámina horizontalmente. La dirección descrita es de 20 ° a 30 ° medial, y 20 ° a 30 ° cefálica.

Los estudios clínicos y las tasas de fusión se han limitado a pequeñas series de casos hasta el momento.

Teóricamente tendría la ventaja de disminuir las posibilidades de complicaciones en relación a la arteria vertebral con la inserción de los tornillos transarticulares, pero de todas maneras el riesgo existe.

tecnica_de_harms.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:52 (editor externo)