staphylococcus_aureus_resistente_a_la_meticilina

La infección del sitio quirúrgico, asociados con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) es una complicación grave tras la cirugía.

Es una cepa de la bacteria Staphylococcus aureus, que se ha vuelto resistente a varios antibióticos, primero a la penicilina en 1947, y luego a la meticilina.

Fue descubierto originalmente en el Reino Unido en 1961 y actualmente está muy propagado.

Si bien una colonización de SARM en un individuo por lo demás sano generalmente no es grave, la infección de este microbio puede amenazar la vida de pacientes con heridas profundas, catéteres intravenosos u otros instrumentos que introducen cuerpos extraños, o como una infección secundaria en pacientes con un sistema inmunitario debilitado.

El SARM produce sobre todo infección nosocomial.

Su manifestación más grave es la neumonía nosocomial.

En Estados Unidos se informa cada vez más de brotes de colonización de SARM mediante contacto cutáneo en vestidores y gimnasios, incluso entre poblaciones sanas, y el SARM causa al menos el 20% de las infecciones de S. aureus en poblaciones que consumen drogas por vía intravenosa.

La vancomicina y el linezolid, ayudan a combatir la infección.

2005

Estudio retrospectivo, de 1992 a 2002, de 25 episodios de meningitis nosocomial posquirúrgica por Staphylococcus aureus, de los que 13 fueron por SARM.

Las enfermedades subyacentes más frecuentemente diagnosticadas fueron la hemorragia cerebral (el 50% de los pacientes con SARM y el 46% de los pacientes con SASM) y las neoplasias (el 53% de los pacientes con SARM y el 33% de los pacientes con SASM). En 11 enfermos se recogía el antecedente de tratamiento antibiótico previo (6 de ellos con infección por SARM). Trece de los pacientes eran portadores de catéteres intraventriculares (8 con infecciones por SARM), 5 portaban una derivación ventriculoperitoneal (4 con infecciones por SASM), otros 5 casos presentaban una fístula de líquido cefalorraquídeo (4 con infecciones por SARM) y 1 paciente con infección por SASM tenía un catéter epidural. En 15 casos se produjo la curación (7 con SARM), 1 enfermo de cada grupo recidivó y 8 fallecieron a consecuencia directa de la infección (el 27% de los pacientes con SASM y el 38% de los enfermos con SARM).

La presencia de resistencia a la meticilina no parece empeorar el pronóstico de los pacientes con meningitis posquirúrgica por Staphylococcus aureus. Aunque la vancomicina permanece como tratamiento de elección, es posible que nuevos antibióticos de reciente aparición cambien en el futuro el tratamiento de esta entidad 1)


  • staphylococcus_aureus_resistente_a_la_meticilina.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:27
  • por 127.0.0.1