Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


staphylococcus_aureus

Staphylococcus aureus

Conocido como estafilococo áureo, o comúnmente estafilococo dorado, es una bacteria anaerobia facultativa, grampositiva, productora de coagulasa, catalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, aunque no infectadas, por ella.

Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía.

En la actualidad, este microorganismo se encuentra como el principal causante de las infecciones nosocomiales. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, lo que permite que a través de las heridas quirúrgicas pueda penetrar en el torrente sanguíneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado o incluso con otro paciente.

Es el organismo más común responsable de la infección tras una instrumentación espinal.

Los guantes del cirujano es un modo de transferencia para estos organismos de la piel del paciente a la herida, por lo que la eliminación de un par exterior de guantes antes de manipular los instrumentos puede ser una forma sencilla, rentable y práctica para reducir la carga de la infección postoperatoria después de la fusión espinal lumbar (Rehman y col., 2013).

Tratamiento

Las cepas habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, dejando como los antibióticos más eficaces para combatirlos a los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina.

Además de la administración del tratamiento antimicrobiano correspondiente, puede ser conveniente, en función del caso, la eliminación de puertas de entradas como catéteres venosos permanentes o drenajes quirúrgicos.

Bibliografía

Rehman, Amina, Atiq-Ur Rehman, Tausif-Ur Rehman, and Casey Freeman. 2013. “Removing Outer Gloves as a Method to Reduce Spinal Surgery Infection.” Journal of Spinal Disorders & Techniques (April 3). doi:10.1097/BSD.0b013e31829046ca.

staphylococcus_aureus.txt · Última modificación: 2019/12/04 09:09 por administrador