Sistemas de información
La información clínica es aquella que usa el facultativo para la toma de decisiones en la atención de sus pacientes, para docencia e investigación.
La información para la gestión se ha considerado de forma tradicional como aquella que usan los directivos en su proceso de dirección. Sin embargo afortunadamente, se está produciendo un proceso de confluencia e integración de ambos tipos de información, implicando a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos.
Los sistemas de información son conjuntos unitarios y coherentes de elementos humanos y tecnológicos bien organizados que nos permiten conocer y comprender la realidad, y nos sirven de apoyo en la toma de decisiones.
Desde el punto de vista operativo, los sistemas de información sanitaria los podemos dividir en: sistemas de información clínica y sistemas de información para la gestión.
Sistemas de información clínica
Las grandes aplicaciones prácticas para un servicio hospitalario son fundamentalmente tres:
Documentación clínica: La historia clínica informatizada (incluyendo imágenes digitalizadas) y su documentación administrativa de apoyo (solicitudes de pruebas complementarias y recepción de los resultados, elaboración de informes, interconsultas, etc.) es una herramienta extraordinariamente útil por su agilidad, accesibilidad desde cualquier punto y riqueza de prestaciones. Su utilidad alcanzará el grado máximo cuando pueda ser compartida por el médico generalista, lo que facilitará enormemente la implantación de un auténtico modelo matricial de gestión por procesos donde ambos ámbitos asistenciales participen plenamente.
En el HGUA se puede acceder a esta información a través de los programas informáticos instalados en el Servicio.
Comunicación: El correo electrónico es un medio de comunicación interna excelente en el seno de una organización tan compleja como un hospital.
Fuente de conocimiento: El acceso a internet desde los puestos de trabajo médico permite disponer en todo momento de una ingente cantidad de información y publicación biomédica (bibliotecas virtuales, sociedades científicas, etc.) de gran utilidad en la práctica diaria.
Sistemas de información para la gestión (SIG)
Es un conjunto de procedimientos encaminados a proporcionar los elementos de juicio necesario en el proceso de dirección, planificación y control y toma de decisiones. Nos aporta un sistema de alarmas que permiten tomar las medidas correctoras apropiadas
Ver figura
En la actualidad el SIG nos proporciona los cuadros de mando, para el Jefe de Servicio y que este pasará al Jefe de Sección, informando también al resto del “staff”. El cuadro de mando lo facilita la dirección médica y lo elabora control de gestión. El cuadro de mando se centra en los aspectos más importantes o “factores críticos de éxito”. Nos da los datos sobre hospitalización (EM, IO…), consultas externas, actividad quirúrgica. Además mensualmente el responsable de la Unidad de Admisiones enviará actualizaciones de las listas de espera.
Otras informaciones como las económico presupuestarias, si no son suministradas, se las solicitará a la subdirección de gestión y servicios generales, siempre con la correspondiente autorización de la dirección médica. Desde la introducción del pago por proceso en la década de los 80, los sistemas de clasificación de pacientes (CMBD, GRDs) son un valioso instrumento de información/gestión. El SIG, por último debe recoger los instrumentos de medición del producto del Servicio o “case mix” y peso medio, con objeto de poderlos comparar con el resto del hospital y otros servicios similares en centros del mismo nivel.