sinostosis_lambdoidea

La verdadera plagiocefalia posterior por sinostosis lamboidea es muy rara 1-9 %.

Aunque publicaciones recientes sugieren entre un 10-20 %, lo cual pueda ser debido a una vigilancia más estrecha.

Más común en varones 4:1 y en el 70 % de los casos del lado derecho.

Casusas

A/. Ambiente restrictivo intrauterino Debido a niños con cabezas grandes, embarazo multiple, úteros pequeños o deformados, pelvis pequeñas, exceso o defecto de líquido amniótico, presentaciones de nalgas, incrementos del tono de los músculos de la pared abdominal.

B/. Tortícolis muscular congénita Consiste en un acortamiento asimétrico de los músculos del cuello, principalmente el esternocleidomastoideo, lo que origina una posición lateralizada de la cabeza hacia el lado del músculo afecto, por lo que el niño se apoya constantemente en la zona occipital ipsilateral, (9) produciéndose una plagiocefalia asimétrica.

C/. Prematuridad La prematuridad por si misma hace que los huesos del cráneo sean más débiles y por lo tanto menos resistentes a las fuerzas moldeadoras externas. Por otra parte son niños que, en ocasiones, permanecen largo tiempo hospitalizados, con un desarrollo psicomotor retardado respecto a los niños de su misma edad cronológica y por tanto con mayor inmovilidad, lo que facilitará la deformidad craneal.

D/. Posición supina durante el sueño Antes del año 1992 los riesgos principales asociados a la plagiocefalia posicional eran los restrictivos del ambiente uterino y la tortícolis muscular congénita. Después de la recomendación de la Academia Americana de Pediatría sobre la posición de decúbito supino durante el sueño, para reducir el síndrome de muerte súbita del lactante, los centros médicos de cirugía craneofacial y Neurocirugía comenzaron a observar un incremento importante de niños con aplanamiento posterior de la cabeza. Pero este hallazgo debe ser evaluado correctamente, considerando todos los factores que intervienen para tomar las medidas preventivas adecuadas, lo cual minimiza el problema y seguir insistiendo en la posición en decúbito supino para dormir los bebés, que ha permitido disminuir el cuadro de muerte súbita del lactante en torno a un 50% desde el año 1992.

E/. OTRAS CAUSAS Existen otras hipotéticas causas relacionadas con problemas traumáticos durante el parto, por ejemplo tortícolis secundarias a desgarros de fibras musculares del esternocleidomastoideo u otros músculos del cuello. Igualmente se debe tener en cuenta la posibilidad de traumatismo de los nervios cervicales durante el parto alterando el tono muscular cervical y la motilidad (9). Todo ello sin olvidar que los niños mantenidos en la cuna y en la misma posición muchas horas al día, durante los tres primeros meses de vida, suelen desarrollar aplanamientos occipitales muy pronunciados.

  • sinostosis_lambdoidea.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:29
  • por 127.0.0.1