Síndrome del receso lateral
Es una estrechez del receso lateral que puede ser congénita o adquirida.
En estos casos la espondilosis con hipertrofia de la porción horizontal de las facetas de la articulación cigapofisiaria es la causa más frecuente.
También hay una forma iatrogénica producida por hipertrofia ósea de las artrodesis lumbares.
La lesión puede ser bilateral o unilateral y puede ocurrir en cualquier nivel de la columna lumbar o sacra, pero es más frecuente entre LA y L5. En algunas ocasiones puede ser causa de inestabilidad vertebral.
Las manifestaciones clínicas son subagudas o crónicas y están caracterizadas por dolor intenso en uno o los dos miembros inferiores con marcado carácter posicional, es decir la mayor parte de las veces ocurre al asumir la posición de pies o al caminar y se alivia al sentarse.
Debe tenerse en cuenta que la estenosis del receso lateral puede coexistir con lesiones del disco intervertebral o con osteofitos que reducen el diámetro del canal espinal.
El diagnóstico se confirma fácilmente con las ventanas para hueso de la escanografía lumbar, en donde se aprecia el a<;pecto característico del canal en trébol con estenosis del receso lateral. En la iconografía por resonancia magnética con secuencias eco-rotatorias T 1 Y T 2 Y con ecogradientes se pueden ver los cambios del cartílago articular y oC<1sionalmente la presencia de quistes sinoviales caracterizados por la señal hiperintensa y límites bien definidos. Estos quistes ejercen efecto compresivo sobre las estructuras vecinas y deben resecarse.
El tratamiento indicado es la laminectomía amplia conresección de toda la porción hipertrófica de la faceta articular superior. Cuando se establece la presencia de inestabilidad, se recomienda la instrumentación y la artrodesis lateral. Por lo general es conveniente limitar la descompresión a uno o dos niveles para prevenir la inestabilidad.