Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


servicio_de_neurocirugia_hospital_puerta_del_mar_cadiz

Neurocirugía en Cadiz

Servicios

Neurocirujanos

Dr. Manuel Juliá Narvaez

Efraím A. Gómez Cárdenas

Dr. Mario Antonio Velarde Zevallos

Dr. Angel Lopez Orta

+info: http://www.doctoralia.es/medicos/especialidad/neurocirujanos-1033/cadiz-100166-1

Congresos

XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española deNeurocirugía 2014

Estructura

Jefe de Sección: Dr. José Luis Gil Salú

Facultativos Especialistas

Dr. José Antonio López López

Dr. Fernando García Vázquez

Dr. Efraín Gómez Cárdenas

Dr. Francisco Rodríguez Peña

Dra. Inmaculada Palma Quintana

Dra. Irene Iglesias Lozano

Leonor Meana Carballo

Médicos Internos Residentes (MIR) en la actualidad:

Gemma Gómez Benítez (MIR 5º año)

Juan Camilo Hernández Acevedo (MIR 3º año)

Fuente:http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hpm2/servicioandaluzdesalud/hpm2/puertadelmar/web/conocenos/neurocirugia;jsessionid=32F94B8417EB8F3B0DA4E36D1E3BD937

Noticias

Sociedad Andaluza de Neurocirugía premia a Hospital Puerta del Mar de Cádiz por sus operaciones con pacientes despiertos

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha recibido un reconocimiento en el último congreso de la sociedad andaluza de esta especialidad por intervenir a pacientes despiertos, un procedimiento que el centro desarrolla desde 2016 y del que se han beneficiado 13 personas. Según informa el Gobierno andaluz en una nota, esta cirugía, que desarrolla un equipo humano multidisciplinar con una potente tecnología, preserva el lenguaje y la movilidad de …

http://www.europapress.es/esandalucia/cadiz/noticia-sociedad-andaluza-neurocirugia-premia-hospital-puerta-mar-cadiz-operaciones-pacientes-despiertos-20180410122742.html


22.11.2012

Organiza un taller teórico-práctico sobre las diferentes técnicas ecográficas y sus aplicaciones en el ámbito de la Neurocirugía, titulado “APLICACIONES DE LA ECOGRAFÍA EN NEUROCIRUGÍA”

El curso es gratuito, previa inscripción al mismo, estando acreditado por la agencia de calidad sanitaria de Andalucía.

1/6/2011

La estimulación eléctrica y la terapia intratecal

El doctor López destacó la importancia de los neurocirujanos en el tratamiento del “dolor crónico y, sobre todo, intenso” y habló sobre dos técnicas intervencionistas: la estimulación eléctrica y la terapia intratecal.

La estimulación eléctrica consiste en el implante de electrodos en la medula espinal o en el cerebro en zonas específicas. A través de estos electrodos se hace pasar una corriente eléctrica de escasa intensidad pero de intensos efectos analgésicos. “Esta técnica permite modificar la respuesta del organismo del paciente al dolor”, subrayó el ponente, que incorporó a su presentación un vídeo de aproximadamente cuatro minutos donde se mostraba cómo se realiza un implante de un estimulador eléctrico medular.

El doctor López también habló de la terapia intratecal de fármacos, una técnica que consiste en la administración de opioides como la morfina, anestésicos locales u otros en diversas zonas del líquido cefalorraquídeo que rodea la médula espinal o el cerebro en cantidades mínimas, produciendo un efecto analgésico potente. “Se trata de una técnica muy eficaz para el tratamiento del dolor somático y visceral”, añadió.

Durante su intervención, el doctor Trinidad, especialista del área de Anestesia y Reanimación, explicó a los asistentes en qué consiste la radiofrecuencia, una técnica intervencionista mínimamente invasiva que se utiliza actualmente en las unidades del dolor.

“Existen dos tipos de radiofrecuencia, la convencional y la pulsada, ambas producidas por un generador de ondas de radiofrecuencia. En la convencional, introducimos una aguja cuya punta alcanza entre los 60 y 90 grados de temperatura y que ocasiona una lesión selectiva de las fibras nerviosas del dolor, conservándose las del tacto”. Se puede emplear para quemar nervios en el sistema nervioso simpático y nervios sensitivos, “como en los casos de lumbalgia por artrosis de las articulaciones vertebrales, el latigazo cervical, neuralgia del trigémino, distrofias simpáticas y dolores por cáncer”.

“En la radiofrecuencia pulsada no se emplea calor, no se quema los nervios, sino que se generan unas ondas de radiofrecuencia que bloquean la conducción del dolor a través de las fibras sensitivas. Se usa principalmente para el tratamiento de dolores relacionados con la columna vertebral, como el dolor lumbar, el latigazo cervical y la hernia discal”, aseguró Trinidad.

Cada técnica tiene sus ventajas e inconvenientes no existiendo en la literatura médica consenso acerca de la superioridad de una sobre la otra. Ambas técnicas se realizan en aproximadamente 30 minutos, con anestesia local e ingresando en el hospital de día. El paciente normalmente obtiene el alta unas horas después de ser intervenido.

Otra técnica que se está utilizando recientemente es la Adhesiolisis, apuntó el doctor Trinidad. “Se utiliza en el síndrome postlaminectomia, que ocurre cuando tras una intervención de columna se perpetúa el dolor debido a la fibrosis que se produce en el espacio epidural, siendo muy difícil de tratar. En estos casos se introduce un catéter por la zona más inferior de la columna y se llega hasta la zona lesionada para tratarla con radiofrecuencia o anestésicos.”

En sintonía con el objetivo del Aula de Pacientes de la Cátedra – hacer entender a los pacientes los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que disponen – los ponentes abrieron la última parte de sus presentaciones a preguntas y respuestas, atendiendo las consultas específicas de los asistentes y generando un enriquecedor diálogo con estudiantes, pacientes y familiares presentes.

La Cátedra Externa del Dolor

La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron un acuerdo de colaboración para la creación el pasado mes de febrero de la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en nuestro país. Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica.

La Cátedra Externa del Dolor está dirigida por el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, y el doctor Luis Miguel Torres, jefe del servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El Aula de Pacientes es una de sus actividades, cuyo objetivo es ayudar a entender al paciente los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que se disponen. Cada mes, la Universidad de Cádiz acoge esta Aula que se centra en una temática ofrecida por un especialista, al mismo tiempo que se abre un turno de debate para que los asistentes puedan resolver sus dudas.

16.03.11

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha puesto en servicio un quirófano de Neurocirugía «totalmente remodelado», en el que ha invertido 50.000 euros. La tecnología incorporada facilita y optimiza la integración de las imágenes radiológicas preoperatorias y las quirúrgicas generadas durante una intervención, mejorando así la labor asistencial y también la docente. Esta obra ha consistido en la remodelación total del quirófano, sustituyendo puntos de luz, lámparas quirúrgicas, panelado, tomas y acometidas de paredes y suelo por un importe de 28.000 euros, a lo que se añade un montante de 22.000 en equipamiento electromédico, ya que el objetivo del Servicio de Neurocirugía era aprovechar esta reforma para modernizar las instalaciones. Además de mantener la digitalización de imágenes radiológicas mediante monitores especialmente diseñados para su uso en quirófanos, Salud prevé mejorar la docencia impartida en el área de Neurocirugía gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Facultad de Medicina, ya que también se han adquirido una cámara y un monitor para la visualización directa, por parte de estudiantes, de las imágenes de la sala desde las lámparas adquiridas. De hecho, el anclaje satélite multimedia dispuesto, permite que se integren en él, o a partir de él, imágenes desde la cámara en lámpara, desde el microscopio quirúrgico y desde la fuente de imágenes radiológicas digitalizadas. Este proyecto es susceptible de una posible ampliación, de manera que se acerque al concepto de quirófano inteligente y plenamente digitalizado gracias a la integración y visualización simultánea de imágenes obtenidas desde la base de datos radiológicas del centro o cualquier otro sistema de imagen que se integre.

Manuel Lopez Escobar

servicio_de_neurocirugia_hospital_puerta_del_mar_cadiz.txt · Última modificación: 2018/04/11 08:15 por administrador