Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


rizolisis_con_glicerol

Rizolisis Percutánea Retrogasseriana con Glicerol

Su mecanismo para alivio del dolor se basa en la quimioneurolisis de la raíz sensitiva del nervio trigémino.

Según Burchiel, Hakanson en 1981 describe un proceder en el cual se inyecta glicerol en la cisterna del Cávum de Meckel a través de una aguja espinal No 20 introducida en el agujero oval mediante la técnica de Härtel.

Hakanson había descubierto que se producía alivio del dolor con pérdida sensorial mínima.

El objetivo deestos procedimientos consiste en destruir selectivamente las fibras A delta y C (nocirreceptivas) y conservar las fibras A-alfa y beta (táctiles).

Lo ideal es efectuar una lesión retrogasseriana (no en el ganglio).

El denominador común en todas ellas es el acceso a través de la piel a 2-2,5 cms lateral a la comisura bucal (bajo anestesia local) y palpando la mucosa oral por dentro mientras con control radioscópico se penetra la aguja hasta el agujero oval de la base del cráneo donde entraremos en la cisterna retrogasseriana.

El paciente puede permanecer despierto o bajo leve sedación.

Existen distintas técnicas en función del mecanismo de la lesión: · Termocoagulación por radiofrecuencia. · Glicerol. (Instilación de 0,4-0,8 cc) · Microcompresión con balón.(Técnica de Mullan)

Son los procedimientos más ampliamente usados debido a que se les atribuyen parámetros de efectividad y seguridad muy apropiados.

La rizolisis con glicerol y balón presentan aproximadamente un 23% y 21% de recidivas respectivamente a los 2 años de la intervención. El índice de recidivas es mayor en los pacientes que padecen esclerosis múltiple (50% a los 3 años).

El procedimiento se puede repetir proporcionando mayor alivio del dolor y equivalente duración a una rizotomía previa (Bender y col., 2011).

Bibliografía

Bender, Matthew, Gustavo Pradilla, Sachin Batra, Alfred See, Neal Bhutiani, Carol James, Benjamin S Carson, and Michael Lim. 2011. “Effectiveness of Repeat Glycerol Rhizotomy in Treating Recurrent Trigeminal Neuralgia.” Neurosurgery (November 3). doi:10.1227/NEU.0b013e31823f5eb6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22067421.

rizolisis_con_glicerol.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:15 (editor externo)