Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


resonancia_magnetica_sobre_la_conectividad_funcional_en_el_estado_de_reposo

La Resonancia magnética (FC-MRI) (MRI por sus siglas en inglés) de la Conectividad Funcional (FC por sus siglas en inglés) en estado de reposo, es un método que fue desarrollado originalmente para el estudio de la organización cerebral para predecir los efectos de accidentes cerebro-vasculares y de otras lesiones cerebrales.

La FC-MRI muestra la salud de los circuitos cerebrales mediante el seguimiento de los cambios en el flujo sanguíneo a diferentes zonas del cerebro. Durante períodos de inactividad mental, el flujo sanguíneo en las zonas del cerebro que están interconectadas tiende a subir y bajar sincronizadamente, delineando las redes del cerebro.

Demuestra que los pacientes con lesiones que interrumpen las conexiones reticulares entre regiones en diferentes lados del cerebro sufrían de un mayor deterioro funcional que pacientes con lesiones entre regiones del mismo lado del cerebro. Esto sugiere que la teoría tradicional en la cual el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa puede haberse simplificado demasiado. Los investigadores planean más estudios utilizando este método en pacientes con lesiones cerebrales.

La presencia de un tumor cerebral en el hemisferio izquierdo reduce significativamente el grado de fcMRI entre las regiones del cerebro relacionadas con el idioma. El patrón de fcMRI fue influenciado por la posición del tumor, pero no se limita a la zona que rodea el tumor debido a que la conectividad entre las áreas remotas y contralateral también se vio afectada.

resonancia_magnetica_sobre_la_conectividad_funcional_en_el_estado_de_reposo.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:51 (editor externo)