reflejo_cutaneo_superficial_abdominal

Reflejo cutáneo superficial abdominal

Los reflejos abdominales se exploran a cada lado del abdomen, rozando la pared abdominal con un objeto agudo por encima y por debajo del ombligo (segmentos medulares T8-T9-T10 y T10-T11-T12, respectivamente) desde afuera hacia adentro, la respuesta esperada es la contracción de los músculos abdominales y la desviación del ombligo hacia el lado estimulado.

En el paciente obeso es preciso retraer el ombligo del paciente en dirección contraria del lado a estimular, el dedo que retrae percibirá la contracción muscular en este caso.

Desaparece en las lesiones de la vía corticoespinal.

Es aparte importante de la exploración de reflejos tras una lesión medular

Cuando se produce una sección de la médula espinal se produce una fase de shock y desaparecen todos los reflejos por debajo del nivel de la sección.

Esta fase dura, semanas o meses.

Pasada la fase de shock, los reflejos espinales por debajo del nivel de la lesión vuelven a aparecer y son más intensos que en condiciones normales. Los movimientos voluntarios y la sensibilidad por debajo de la lesión, sin embargo, no regresan si la lesión ha sido completa. Puesto que el reflejo miotático es hiperactivo, los reflejos tendinosos están aumentados y hay hipertonía. También está hiperactivo el reflejo flexor. Un estímulo táctil leve puede producir flexión de la extremidad, a veces el estímulo se propaga a toda la médula y produce flexión de las cuatro extremidades y descarga vegetativa con micción, defecación, sudoración y aumento de la presión arterial.

Aparece signo el signo de Babinski (es una manifestación del reflejo de defensa) y desaparecen los reflejos cutáneos superficiales (el reflejo cutáneo abdominal y el reflejo cremasterino).

Desaparece en el 70-80 % de los opacientes con esclerosis múltiple

  • reflejo_cutaneo_superficial_abdominal.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:24
  • por 127.0.0.1