Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


recidiva_tumoral

Recidiva tumoral

La recidiva es la reaparición del tumor tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad.

En función de dónde se localice, la recidiva puede ser:

Locorregional: en la misma zona donde estaba localizado el tumor de origen. Es frecuente que la nueva lesión aparezca en la cicatriz de la extirpación del tumor.

A distancia o metástasis: la enfermedad aparece en un órgano distinto al del tumor de origen.

El tratamiento en la recidiva es diferente a los de las otras etapas de la enfermedad y se definirá en función de:

Lugar de la recidiva.

Extensión de la recidiva.

Tiempo de evolución.

Tratamiento recibido anteriormente.

Decisión del enfermo y su familia (tras haber sido informados correctamente por su médico).

El conocimiento cada vez más exacto de la evolución y pronóstico de los diferentes tumores, así como la realización de revisiones periódicas de los pacientes aún estando libres de enfermedad, facilitan el diagnóstico de las recidivas y su más rápido y eficaz tratamiento.

La localización del tumor en la ínsula, opérculo, y el lóbulo temporal tiene una asociación significativa con la aparición de nuevas lesiones en difusión por resonancia magnética (DWI), por lo que la reintervención en pacientes con gliomas recurrentes puede llevar a un mayor riesgo de infarto post-operatorio o déficit neurológico nuevo (Dützmann y col., 2012).

La RM con gadolinio es extremadamente valiosa para evaluar el tumor residual de los gliomas de alto grado durante los días 1 a 3 después de la resección y así poder estimar la recidiva de los restos tumorales (Albert y col., 1994).

Diagnóstico diferenciaq

Pseudoprogresión tumoral

Bibliografía

Albert, F K, M Forsting, K Sartor, H P Adams, and S Kunze. 1994. “Early Postoperative Magnetic Resonance Imaging After Resection of Malignant Glioma: Objective Evaluation of Residual Tumor and Its Influence on Regrowth and Prognosis.” Neurosurgery 34 (1) (January): 45–60; discussion 60–61.

Dützmann, Stephan, Florian Geßler, Andrea Bink, Johanna Quick, Kea Franz, Volker Seifert, and Christian Senft. 2012. “Risk of ischemia in glioma surgery: comparison of first and repeat procedures.” Journal of Neuro-Oncology (January 17). doi:10.1007/s11060-011-0784-1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22249690.

recidiva_tumoral.txt · Última modificación: 2013/12/21 19:56 (editor externo)