Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


raiz_l5

Raíz L5

La raíz L5 es fundamental en la formación del nervio ciático, tanto su porción ventral como dorsal, se unen con una rama de la porción ventral de L4 para formar el tronco lumbosacro que a su vez recibe fibras de las divisiones anterior y posterior de S1 y S2.

La radiculopatía L5 es la que más comúnmente se presenta, conocida también como “ciática”. Hasta el 5% de los hombres y el 2.5% de las mujeres padecen radiculopatía L5.

El motivo de consulta es dolor radiculopático en el dermatoma L5 (región lateral del muslo, anterolateral de la pierna y dorso del pie), y compromiso motor (moto neurona inferior = flacidez) de los músculos que reciben fibras de dicha raíz.

(Rama, Función y Valoración) Las ramas del ciático son : tibial y peroneo comun, a su vez las ramitas que estos dan son:

* Tibial

Tibialis Posterior (L4 – L5)

Flexión plantar e inversión del pie - Caminar en puntas de pie - Hacer inversión contra resistencia en flexión plantar total

Flexor Digitorum Longus (L5 - S2) Flexión plantar del pie y de los dedos (exc. Hallux) - Flexión de los dedos contra una resistencia

* Peronéo Común

Tibialis anterior (L4 – L5) Inversión y dorsiflexión

- Caminar sobre los talones

Extensor Hallucis Longus (L5 – S1)

Extensión del hallux y dorsiflexión

- Dorsiflexión de la falange distal del hallux contra una resistencia

Extensor Digitorium Longus (L5 – S1)

Dorsiflexión y extensión de los cuatro dedos laterales

- Dorsiflexión de los dedos contra una resistencia

Extensor Digitorum Brevis (L5 – S1)

Extensor del hallux y los tres dedos mediales

- Dorsiflexión de las falanges proximales contra una resistencia

Peronéo Superficial (L5 – S1)

Flexión plantar y eversión del pie

- Eversión del pie contra una resistencia

* Da una rama terminal sensitiva que inerva la porción lateral y distal de la pierna y el dorso del pie.

Hay alteraciones en la marcha y aunque puede cursar con flacidez, lo más común es que la incapacidad para la marcha se deba al dolor. Este a su vez mejora cuando el paciente esta en decúbito supino con elevación de los miembros inferiores, tras caminar unos momentos y empeora con la quietud especialmente si se está sentado.

Al examen motor de los miembros inferiores se conserva la función del cuadriceps por lo que el paciente tiene fuerza 5/5 al extender la rodilla en contra de la resistencia. Igualmente la flexión y extensión de la articulación coxofemoral se encuentra conservada pues su inervación proviene de plejo lumbar y del sacro para la región anterior y posterior respectivamente. El reflejo patelar (L2-L4) es normal. En cuanto a la sensibilidad, no hay alteraciones en la región anterior del muslo y las regiones mediales de la pierna, región maleolar y planta del pie.

raiz_l5.txt · Última modificación: 2018/04/04 23:32 por administrador