radiofrecuencia_del_ganglio_de_gasser

Radiofrecuencia del ganglio de Gasser

La lesión por radiofrecuencia (convencional) como técnica percutánea empleada en el tratamiento de la neuralgia del trigémino está ampliamente documentada en la literatura.

Se trata de interrumpir la conducción sensorial, aplicando una lesión por calor de entre 60-90ºC. Una vez establecida la lesión aparece edema y una degeneración Waleriana.

Con este tratamiento más del 90% de los pacientes experimentan mejoría al procedimiento inicial. La respuesta en la mayoría es inmediata. Los índices de recurrencia al dolor van desde el 4 al 65% y se correlaciona con una larga duración de la analgesia que le sigue.

Los efectos secundarios de la gangliolisis con radiofrecuencia incluyen trastornos de la sensibilidad, la pérdida sensorial de la córnea y la presencia de anestesia dolorosa.

Los efectos secundarios más importantes incluyen hemorragia intracraneal, paro cardiaco fulminante e infección al Sistema Nervioso Central. La debilidad de los músculos de la masticación que es generalmente temporal y se resuelve en 3 a 6 meses.

La tasa de recurrencia es del 20 al 30% y suele utilizarse especialmente en pacientes debilitados o ancianos que no pueden ser sometidos a los riesgos de una cirugía mayor.

Existen menos referencias bibliográficas sobre la eficacia de la radiofrecuencia pulsada.

  • radiofrecuencia_del_ganglio_de_gasser.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:15
  • por 127.0.0.1