quiste_intraneural

Desde su primera descripción en 1810, realizada por Beauchêne, los quistes intraneurales han sido motivo de interés y estudio por parte de numerosos autores.

Estas lesiones no neoplásicas se encuentran en el epineuro de los nervios periféricos.

El nervio ciático poplíteo externo (CPE), también llamado peroneo, es el más frecuentemente afectado.

Debido a la baja incidencia de estas lesiones, su etiología sigue siendo un tema controvertido.

La teoría más aceptada actualmente es la articular, descrita por Spinner, la cual sostiene que el origen verdadero de estas lesiones es a partir de la articulación tibioperonea superior, y que mediante la disección del epineuro de una pequeña rama del nervio ciático poplíteo externo, la rama articular, el contenido mucinoso se dirige en sentido proximal hasta afectar el tronco principal del nervio y sus dos ramas terminales principales. Esta pequeña rama tiene origen justamente en la bifurcación del nervio, siendo entonces ésta en verdad una trifurcación.

Los quistes intraneurales son infrecuentes en los adultos, y extremadamente raros en niños (Robla-Costales y col., 2011).

Bibliografía

Robla-Costales, J. et al., 2011. [Intraneural cysts of the peroneal nerve in childhood: report of 2 cases and literature review]. Neurocirugía (Asturias, Spain), 22(4), págs.324-331.

  • quiste_intraneural.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:15
  • por 127.0.0.1