Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


quirofano

Quirófano

El quirofano es una estructura independiente en la cual se practica la intervencion neuroquirúrgica y actuaciones de anestesia- reanimacion necesarias para el buen desarrollo de una intervencion y de sus consecuencias que tienen lugar en general en el exterior del quirofano .

Debe de proporcionar tanto al paciente como al personal sanitario una sensación de seguridad y limpieza, para que la cirugía se realice en las mejores condiciones posibles.

Es necesario prevenir la infección en estas zonas, por lo cual, las paredes, techos y suelos deberán estar recubiertos de materiales lisos, no porosos, que permitan su fácil limpieza.

Se evitarán los ángulos, esquinas y hendiduras. Las puertas deben ser correderas y deslizantes, nunca abatibles ya que estas últimas provocan fluctuaciones y corrientes de aire con el consiguiente riesgo de contaminación.

Por esa misma razón no deben de existir ventanas en el quirófano y las instalaciones de climatización del quirófano tienen que ser especiales para este tipo de salas.

También es necesario un buen sistema de emergencia, luces de emergencia y disponer de un servicio informático de última generación.

La iluminación de la sala es muy importante, ya que entre otras cosas tiene que ser adecuada para que el médico que opere se sienta en condiciones óptimas.

Las luces generales van empotradas al techo, como las lámparas móviles quirúrgicas.

El tamaño de la sala debe de ser aproximadamente de unos 40 m cuadrados y no exceder de los 60 m2. También es necesario una serie de tomas eléctricas suficientes para los diversos equipos, distintas tensiones y con toma de tierra para evitar accidentes eléctricos. Comunicación directa con el pasillo limpio, zonas de lavado quirúrgico y el pasillo de intercambio.


Áreas de quirófano

Área no restringida. El personal puede vestir ropa de calle, y el equipo portátil que aún no ha sido desinfectado debe permanecer en el área no restringida. Se trata de un área controlada en donde se detiene a las personas que van llegando al área quirúrgica. Área de transición. En esta zona, las personas se están preparando para ingresar a las áreas semirestringidas o restringidas; se cambia la ropa de calle por la de quirófano, y es necesaria también una autorización de ingreso. Aquí se encuentran los vestidores; se debe mantener la pulcritud y la meticulosidad, para evitar la entrada de polvo y la generación de áreas para la colonización de las bacterias. Los alimentos y las bebidas deben mantenerse lejos de estas áreas.

Área semirestringida. Aquí solo se puede tener acceso con ropa quirúrgica, es decir, pijama quirúrgico. Los corredores entre los distintos cuartos del departamento las áreas de procesamiento del instrumental y los implementos, las áreas de almacenamiento o clósets son áreas semirestringidas.

Área restringida. Las áreas restringidas son las más limpias del quirófano e incluyen las salas de operaciones, las salas de procedimientos menores y los corredores estériles, donde están los esterilizadores rápidos y donde se deja el material estéril. Estas áreas están estrictamente controladas y las puertas deben permanecer cerradas. Sólo el personal vestido adecuadamente podrá tener acceso.

EQUIPAMIENTO GENERAL EN EL QUIRÓFANO

Mesa quirúrgica

Lámpara quirúrgica

EQUIPAMIENTO ESPECIALIZADO

Aspirador ultrasónico

Microscopio quirúrgico

Neuronavegador

Resonancia intraoperatoria

TAC intraoperatorio

Ultrasonografia intraoperatoria

Equipamiento básico

Aspirador quirúrgico

o DESFRIBILADOR

o ELECTROCARDIOGRAFO

o MÁQUINA DE ANESTESIA

o MESA AUXILIAR

o PORTASUEROS

o MONITOR CONSTANTES VITALES

o NEGATOSCOPIO

o PULSIOXIMETRO

o RESPIRADOR

Instrumental

quirofano.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:19 (editor externo)