Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


q7221

q7221

Varón de 41 años, que ingresa por tumor de fosa posterior.

En seguimiento por infiltrado en LSD pulmonar. Sospechan de estenosis del bronquio del LSD de probable origen inflamatorio (tan solo existe una preparación citológica con escasas células de aspecto tumoral, resto de citología y biopsias negativo). En PET-TC encuentran lesión quística a nivel cerebeloso.

q7221pre.jpg

Lesión intraaxial cerebelosa izquierda, de 35 mm de diámetro, hiperintenso en T1, hipointenso en T1 y FLAIR, con nódulo mural en su vertiente superior que capta contraste, siendo el resto componente quístico, con efecto masa desplazando y comprimiendo cuarto ventrículo y provocando discreta herniación de amígdala cerebelosa bajo foramen magnum (6 mm). Leve edema del parénquima adyacente. Los hallazgos pueden estar en relación con metástasis sin poder descartar tumor primario tipo astrocitoma quístico, hemangioblastoma, menos probable parasitario, etc.

q7221tacpre.jpg

Lesión nodular conocida en hemisferio cerebeloso izquierdo, de aspecto quístico, de 37 mm de diámetro máximo, y que asocia componente sólido mural de 12 mm, sugestiva de hemangioblastoma. Dicha masa ejerce efecto de masa sobre la protuberancia y en menor medida sobre el mescencéfalo, desplazando hacia la derecha y colapsando parcialmente el cuarto ventrículo, también hay obliteración parcial del acueducto de Silvio y de las cisternas de la base.


Decúbito lateral derecho. Incisión cutánea retroauricular curvilinea. Craneotomía retrosigmoidea subyacente. Apertura dural siguiendo bordes de seno transverso y seno sigmoideo. Cerebelo a tensión que se relaja tras punción del quiste de forma ecoguiada. Se identifica lesión vascularizada sugestiva de hemangioblastoma que se reseca circunferencialmente de forma macroscópicamente completa.

q7221.txt · Última modificación: 2019/02/26 13:29 por administrador