Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


q7116

Tabla de Contenidos

q7116

Mujer de 73 años, que ingresa por tumor intracraneal múltiple.

No RAMc HTA, Dislipemia Esquizofrenia (diagnosticada hace 45 años aproximadamente).

Tratamiento habitual: Akineton 2 mg/mediodía , paracetamol 1 gr/8h, amlodipino 5 mg/dia , openvas plus 40/25 mg/día, omeprazol 20 mg/día, fenofibrato , Modecate (flufenazina) inyectable al mes (última dosis 4/10/2018).

Mareos en estudio.

Acude a urgencias remitida desde radiología, ante hallazgos de TAC realizado en la tarde de hoy, estudio solicitado por NER ante sospecha de crisis comiciales,refiere cuadro de mareo, con hipo y torsión de cuello que no puede controlar con posterior caida al suelo , en una ocasión refiere relajación de esfinteres. Niega pérdida de consciencia.

Presentó episodios similares hace 3-4 años, pero refiere que desde hace unos meses los intervalos son más cortos, refiere que en esta ultima semana ha presentado un episodio diario.

Consciente y orientada. Buen estado general.

TAC

Lesión pseudonodular de gran tamaño centrada en la hoz cerebral de unos 4 x 5.5 x 3.9 cm (diámetros ap-t-cc), hiperdensa, con focos de calcificacion, que presenta edema perilesional, y condiciona efecto masa improntando sobre el cuerpo calloso al cual desplaza y comprime inferiormente y colapso parcial de las astas frontales y el cuerpo de los ventrículos laterales. También se identifican otras 2 lesiones extraaxiales de menor tamaño, hiperdensas, con focos de calcificación, una temporal derecha-apófisis clinoides anterior de 2 x 1.1 cm y otra parafalciana anterosuperior derecha de 0.4 x 1 cm. Estas 3 lesiones tras la administración de contraste no muestran un realce significativo ya que estan parcialmente calcificadas y esto impide valorar de manera adecuada el grado de captación de contraste. Dada las características que presentan estas lesiones son compatible con meningiomas.

CONCLUSIÓN: tres lesiones compatibles con meningiomas, una de gran tamaño centrada en la hoz cerebral y otras dos de pequeño tamaño una temporal derecha-apofisis clinoides anterior y la otra parafalciana derecha.

RM cerebral

Gran meningioma a nivel de la hoz cerebral con efecto masa sobre ambos hemisferios cerebrales y edema vasogénico circundante moderado, con captación heterogénea de intensidad de contraste con unos diámetros aproximados de 4.6 x 4.1 x 4.2 cm T x AP x CC, con mayor afectación en el lado izquiedo. Se aprecia otro meningioma central en el ala mayor esfenoidal derecho con un diámetro máximo de 2.1 cm contactando con el seno cavernoso en este lado, contactando también con la arteria cerebral media y cardida interna ipsilaterales pero sin claros signos compresivos de las mismas. Existe otro meningioma de pequeño tamaño parasagital frontal alto derecho de morfología alargada de 0.8 cm y con un espesor máximo de 0.4 cm y diámetro cráneocaudal de 0.8 cm. No se aprecian otras captaciones anómalas tras la administración de contraste. A nivel supratentorial el meningioma de mayor tamaño causa efecto masa sobre el cuerpo calloso con marcado aplanamiento del mismo y descenso del cuerpo. Asímetria ventricular con aumento del ventrículo lateral izquierdo con respecto al contralateral, leve. Las estructuras de la fosa posterior aparecen conservadas, visualizándose ambos hemisferios cerebelosos, así como el tronco cerebral y el mesencéfalo sin alteraciones morfológicas ni cambios de señal.

Tres lesiones extraaxiales compatibles con meningiomas, dos de la hoz frontal y uno a nivel del ala mayor esfenoidal derecha.

q7116.txt · Última modificación: 2018/11/23 13:15 por administrador