Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


q7109

q7109

Mujer de 52 años

Antecedentes personales: No RAM conocidas. Diestra. No HTA. Hipertrigliceridemia. DM tipo LADA diagnosticada hace 3 años. En seguimiento por Endocrinología con mal control metabólico. Fumadora ( actualmente 3 cig diarios) . IQX: apendicectomia. TTO: novorapid según dextros (de 17 a 30), tresiba refiere 145 U/noche,trulicity 1.5mg c/7d, xigduo 5/850mg c/24h.

Remitida desde Consultas externas de Oftalmología por pérdida de agudeza visual. La paciente refiere ceguera de ojo izquierdo de apóximadamente seis meses de evolución, así como pérdida de agudeza visual progresiva en ojo derecho que se ha hecho más notable en los últimos dos meses.

GCS15pts, Comportamiento desinhibido. Púpila OI midriática, arreactiva. MOE normales. AV binocular: MM a 1m OD: MM a 1m OI: amaurosis (no percibe luz) FO Ao: Papila aspecto palido, bordes no sobreelevados, bien definidos. Arcadas vasculares a su salida del disco dentro de la normalidad. Retina aplicada. Macula macroscopicamente normal. No hemorragias. Pares craneales normales. No dismetrías. BM normal. Sensibilidad normal. REM presentes y simétricos. RCP impresiona flexor bilateral ( falta de colaboración de la paciente). Marcha normal.

TAC CRANEAL Masa en localización supraselar , extraaxial con crecimiento superior en la linea media que mide , aproximadamente 6,5 x 5,7 x 5 cm. ( AP x T x CC) , presenta mútiples calcificaciones gruesas en su interior , condiciona compresión y desplazamiento posterior de las astas frontales y edema en la sustancia blanca frontal bilateral. No administro contraste IV por que creo que es recomendable realizar RM con contraste . Dados los hallazgos se plantea la posibilidad de craneofaringioma, meningioma y menos probable oligodendroglioma

-RMN ENCEFÁLICA: Gran masa de 6x6x6cm que parece originarse en la región supraselar y muestra semiología extraaxial. Se extiende cranealmente hacia la línea media cerebral colapsando ambas astas frontales con extenso edema citotoxico en ambos lóbulos frontales que se extiende minimamente a la zona más anterior del temporal izquierdo. Desvía inferiormente el tallo hipofisario y el quiasma óptico si bien estas estructuras no se delimitan con claridad tanto por el artefacto de movimiento como porque no es un estudio dirigido de la zona. Con la excepción de pequeñas áreas hipointensas en todas las secuencias que se correlacionan con las calcificaciones en TC, la lesión se muestra practicamente isointensa en T1 y T2 sin áreas quísticas y presenta un realce homogeneo y llamativo tras elestudio con contraste. No identifico clara cola dural. Muestra restricción a la difusión y los hallazgos son más sugestivos de meningioma que de craneofaringioma. No se observan restos de hemosiderina en secuencias específicas que indiquen hemorragia intra ni extraaxial. Parénquima encefálico sin otras alteraciones en su morfologíaó señal. Borramiento de la cisterna supraselar con cisternas perimesencefálicas libres. Patrón de surcación acorde a laedad. Charnela occípito-vertebral y fosa posterior sin alteraciones.

CONCLUSIÓN: Gran LOE supraselar con efectomasa sobre el tallo hipofisario y ambos lóbulos frontales con colapso de ambas astas frontales y edema cerebralasociado. Los hallazgos son sugestivos de meningioma como primera posibilidad.

q7109.txt · Última modificación: 2018/11/23 12:57 por administrador