Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


q7010

q7010

Hombre de 22 años de edad que ingresa por hematoma epidural intracraneal.

- Dudosa RAM a ibuprofeno. - Habitos tóxicos: Alcoholismo social. - Sin antecedentes medicoquirúrgicos de interés - No toma tratamiento habitual

Acude al servicio de urgencias tras supuestamente haber sufrido una agresión en la vía pública. El acompañante refiere que le han dado una patada en el tórax y que ha caído al suelo hacía atrás. Tras el impacto los testigos refieren disminución del nivel de conciencia. Consumo de elevadas cantidades de alcohol según acompañantes. A la llegada del SAMU describen GSC 13 puntos (no desglosado), con tendencia al sueño y agitación. Trasladan al paciente en condiciones estables al servicio de urgencias. A su llegada persiste agitación, vómitos y mayor tendencia al sueño por lo que realizan TC craneal: Hematoma epidural hiperagudo con signos de sangrado activo en convexidad izquierda, que condiciona efecto masa sobre estructuras adyacentes asociando signos de herniación uncal incipiente. Sutil trazo de fractura lineal temporo-parietal izquierdo. Focos contusivos parcheados bilaterales y escasa cantidad de hemorragia subaracnoidea.

A nuestra llegada el paciente presenta GSC 9 puntos (O3 V1 M5) con importante agitación psicomotriz y vómitos. Hemodinámica estable. Pupilas isocoricas normorreactivas. Mirada desviada hacia la derecha, sin otra focalidad. Desviación de la mirada a la derecha. Disartria.

TC CRANEO: Hematoma epidural hiperagudo, con focos internos de menor atenuación que sugieren sangrado activo, localizado en la convexidad izquierda (fronto-parieto-temporal) y con un espesor aproximado de hasta 25 mm en el plano axial. Ejerce efecto masa condicionando un borramiento de los surcos temporales y cisura silviana, colapso casi completo del ventrículo ipsilateral, desviación de línea media de unos 8 mm, así como un desplazamiento del uncus temporal hacia cisterna supraselar y ensanchamiento de cisterna prepontina y ambiens ipsilaterales atribuibles a herniación uncal incipiente. Pequeños focos contusivos parenquimatosos bilaterales (al menos siete), distribuidos en los lóbulos frontal y temporal, que asocian leve edema perilesional. El mayor de ellos, de unos 15 mm, se localiza en la vertiente lateral del lóbulo temporal derecho. Escasa cantidad de hemorragia subaracnoidea que se distribuye por los surcos frontales y temporales derechos. IV ventrículo centrado y de tamaño normal. Cisternas peritronculares y peribulbares permeables. Muy sutil trazo de fractura lineal no desplazado temporo-parietal izquierdo. Sin otros hallazgos destacables.

CONCLUSIÓN: Hematoma epidural hiperagudo con signos de sangrado activo en convexidad izquierda, que condiciona efecto masa sobre estructuras adyacentes asociando signos de herniación uncal incipiente. Sutil trazo de fractura lineal temporoparietal izquierdo. Focos contusivos parcheados bilaterales y escasa cantidad de hemorragia subaracnoidea.

A su llegada se inicia monitorización continua. Se decide intervención quirúrgica urgente. Se aisla via aérea mediante secuencia rápida de sedoanalgesia y relajación y se traslada a quirófano en condiciones estables. Evacuación del hematoma epidural sin incidencias. Parénquima cerebral con buen aspecto. Como incidencia importante sangrado al drenar el hematoma epidural.

TAC Craneal postoperatorio que se compara con TC previa realizada por la mañana apreciando cambios postquirúrgicos por craniectomía fronto-parieto-temporal izquierda con importante disminución de la colección extraaxial, que ahora presenta un espesor aproximado de unos 8mm, así como del efecto masa con mejor definición de los surcos temporales y cisura silviana, corrección de la herniación uncal y centralización de línea media. Escasas burbujas de neumoencéfalo. Hematoma extracraneal de hasta 19 mm en región quirúrgica. Discreto aumento del foco hemorrágico contusivo localizado en la vertiente lateral del lóbulo temporal izquierdo. Estabilidad del resto de lesiones conocidas. Se suspende sedación para valoración neurológica y destete de la ventilación mecánica.

El paciente abre ojos a la llamada, moviliza espontáneamente cuatro extremidades y obedece órdenes . Se puede destetar de la ventilación mecánica y se extuba.

Comienza con febricula de alto grado , se extrae bateria xde cultivos que son negativos; sin reactantes de fase aguda. Al alta: consciente, colaborador aunque desorientado, amnesia del episodio traumático. Sin focalidad neurológica motora. Tratamiento con Levetiracetam sin haber presentado convulsiones. PINR. Respiración espontánea en aire ambiente con Sat de 99%. Rx torax sin infiltrados. Hemodinámica estable. Afebril sin antibióticos, sin reactantes de fase aguda. Herida quirúrgica de buen aspecto. Tolerando dieta oral.

Durante su estancia en planta de Neurocirugía evoluciona de forma favorable. GCS 15 puntos, sin focalidad neurológica aparente.

TAC craneal de control: Sin cambios en el espesor de la colección extraaxial en convexidad izquierda (8mm). Desaparición del neumoencéfalo en fosa temporal izquierda y discreta disminución en tamaño y densidad de los focos hemorrágicos contusivos perilsilviano izquierdo y parieto-temporales derechos. Hematoma extracraneal de hasta 19 mm en región quirúrgica sin cambios. Línea media centrada y cisternas basales preservadas. Cambios postquirúrgicos por craniotomía fronto-parieto-temporal izquierda.

El paciente tolera via oral sin dificultad y deambula de forma autónoma. No refiere cefalea, náuseas ni vómitos. Refiere algún episodio de visión borrosa con la visión lejana (utiliza gafas que ahora mismo no lleva puestas). No signos de TVP. No crisis comiciales. Herida seca, con buen aspecto, mínimo acúmulo subcutáneo sin tensión. Afebril.

Tratamiento al alta - Paracetamol 1g cada 8h vo - Si más dolor, alternar con metamizol 575mg cada 8h vo. - Si precisa por más dolor, Tramadol 50mg cada 12h vo. - Levetiracetam 1000mg cada 12h vo. - Curas diarias de herida con Betadine y retirar grapas en su centro de salud en el plazo de 10 dias tras la intervención. - Evitar esfuerzos físicos y carga de peso. - Acudir a la cita de Consultas externas previa realización de TAC craneal (se adjunta petición).

q7010.txt · Última modificación: 2018/10/17 08:28 por administrador