Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


q6499

q6499

Mujer de 55 años, que ingresa por hemorragia subaracnoidea espontánea.

No RAM. Antecedentes quirúrgicos: colecistectomía. Sdme. fibromiálgico. Microalbuminuria. Tratamiento habitual: Cymbalta, Diazepam.

Hábito tabáquico 20.5 años/paquete. No refiere otros hábitos tóxicos.

Cuadro de cefalea intensa de instauración brusca, sin traumatismo o esfuerzo previos, sin pérdida de consciencia, con náuseas sin vómitos, habiendo consultado en varias ocasiones por dicha razón. No refiere episodios previos similares ni sintomatología previa al inicio del cuadro.

Al ingreso consciente (GCS 15/15), con tendencia al sueño. Orientada. NN craneales sin alteraciones. Fuerza y sensibilidad conservadas, bilateral y simétrica. Sin rigidez nucal.

TAC

Se observa hemorragia subaracnoidea aguda de predominio en cisura de Silvio izquierda y en algunos surcos de la convexidad frontotemporal ipsilateral, así como en cisternas supraselar y prepontina.

Angiografía Pequeño aneurisma de la arteria comunicante posterior / dilatación infundibular de una de las ramas perforantes de la AcomP derecha.

Clipaje

Consciente, orientada y colaboradora, sin focalidad neurológica. GCS: 15 puntos Con PC de nimotop.

.

TAC Cambios postquirúrgicos por craneotomía frontal derecha con colección extraaxial laminar fronto-temporal subyacente de unos 4 mm (medido en el plano coronal) y material de clipaje en arteria comunicante posterior derecha. Se aprecia algún foco hemorrágico en región frontal ipsilateral y burbujas de neumoencéfalo bifrontales.

Mínima desviación de la línea media hacia la izquierda de unos 3 mm con cisternas basales conservadas.

Hipodensidad córtico-subcortical en porción superior del hemisferio cerebeloso izquierdo, en relación con infarto isquémico subagudo en territorio de la arteria cerebelosa superior, ya presente en RM previa del 14/03/2018.

Angio TAC No se visualiza correctamente el segmento de la ACI izquierda previo a la bifurcación intracraneal (segmento comunicante), posiblemente en relación con artefacto de imagen por clips quirúrgicos que también dificulta la valoración del estado de los aneurismas operados.

Segmento A1 de ACA derecha de calibre fino, a valorar posibilidad de vasoespasmo.

AcomA y AcomP derecha se visualizan permeables.

Ateromatosis mixta en ambas bifurcaciones carotídeas.

Cambios post-quirúrgicos secundarios a craniotomía derecha.

Infarto isquémico evolucionado en hemisferio cerebeloso izquierdo.

q6499.txt · Última modificación: 2018/04/10 10:56 por administrador