Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


q6183

q6183

Mujer de 5 años , que ingresa por tumor de fosa posterior para exéresis.

Antecedentes - Alergias :No - Vacunaciones :Si - Medicación actual :No - Intervenciones previas :No. - Problemas anestésicos :No

Exploración física / Exploració física - Exploración visual :Ok - Dentición :Ok - Previsión de intubación difícil :No - Peso :23 kg - ASA I


RM cerebral Se compara con estudio previo apreciando aumento del tamaño del polo sólido de la lesión tumoral localizada en el hemisferio cerebeloso derecho, que ha pasado de medir 14x16mm (diámetros CCxT), a medir 18x16mm (diámetros CCxT). El componente quístico no presenta cambios en su morfología ni en su tamaño. El comportamiento de la lesión en las diferentes secuencias permanece estable, siendo hipointensa en T1, hiperintensa en secuencias T2 y FLAIR, con realce tras la administración de contraste intravenoso del polo sólido y de las paredes del componente quístico, sin restricción de la difusión, ni signos de hemorragia intratumoral. Los hallazgos son sugestivos de corresponder con un astrocitoma pilocítico como primera posibilidad, dadas las características de la lesión, la localización y la edad de la paciente. La lesión asocia aumento del señal del parénquima cerebeloso adyacente en probable relación con edema vasogénico.

Espacios extraxiales y cisternas basales de tamaño y morfología normales considerada la edad del paciente.

El sistema ventricular presenta un volumen, forma y simetría normales. No se aprecian desplazamientos de las estructuras de la línea media.

Tronco cerebral sin evidencia de áreas de señal anómala.

Parénquima cerebral y núcleos basales normales mostrando una adecuada diferenciación entre sustancia gris y sustancia blanca. No se observan en la sustancia blanca o en el córtex lesiones que modifiquen la intensidad de señal normal de la mismas en las diferentes secuencias.

No se observa una alteración significativa en el vacío de flujo normal de los estructuras vasculares exploradas.

El examen craneal no muestra alteración en el espesor de los huesos incluidos en el estudio ni evidencia de lesiones osteolíticas.

CONCLUSION

Lesión sólido-quística conocida, localizada en el hemisferio cerebeloso derecho, con aumento de tamaño del polo sólido que ha pasado de medir medir 14x16mm (diámetros CCxT), a medir 18x16mm (diámetros CCxT), sin cambios en el componente quístico. Los hallazgos son sugestivos de corresponder con un astrocitoma pilocítico en crecimiento como primera posibilidad, dadas las características de la lesión, la localización y la edad de la paciente.

Abordaje Suboccipital paramedial derecho. Via supracerebelosa hasta localizar en la superficie tentorial una lesión grisácea de consistencia gomosa. Se realiza exéresis completa de la misma en bloque, porque no puede aspirarse. Se remite muestra para AP intraop, con resultado compatible con astrocitoma pilocitico. Dificultad de cierre dural por edema hemisferio cerebeloso. Tras una dosis de manitol y posicion antitrendelemburg, el cerebelo se reduce y es posible un cierre dural hermético. Reposición ósea con craneofix x 3 nº 11. Musculo y piel por planos.

Astrocitoma pilocítico de cerebelo.

Discusión

Escribe el comentario:
149 +12 = ?
 
q6183.txt · Última modificación: 2017/12/05 12:52 por administrador