Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


q5984

q5984

Mujer de 38 años

Hipertensión arterial. Rinitis alérgica.

Abandonó el tratamiento antihipertensivo. Un día antes del ingreso presentó cefalea intensa y esta mañana al ir a despertarla no respondía casi.

A la llegada del Servicio de Atención Médica de Urgencia crisis hipertensiva y deterioro neurológico con GCS 8 puntos, procediendo a IOT.

Pupilas reactivas, la derecha ligermaente mas dilatada. Rigidez mandibular.

Hemorragia cerebral de 5,5 x 3,8 centímetros que afecta al lóbulo frontal izquierdo y ganglios basales, drenando a ventrículos laterales. También se observa un cuarto ventrículo completamente ocupado por contenido hemático así como importante hemorragia subaracnoidea que afecta a cisternas basales , ambas cisuras de Silvio, y cisura interhemisférica.

La hemorragia produce desplazamiento de línea media interhemisférica con herniación subfalciana de 0,95 cm.

Angio-TAC

Se observa un segmento inicial de arteria cerebral anterior izquierda (A1) hipoplásico. No existe segmento A2 izquierdo.

Distal a la arteria comunicante anterior se observa una única arteria cerebral anterior, en el lado derecho. El aneurisma se localiza entre esta arteria y el origen de la arteria callosomarginal.

La zona más distal de A2 se bifurca en dos arterias cerebrales anteriores

El aneurisma se localiza entre la bifurcación de A2 en el origen de la arteria callosomarginal y arteria pericallosa.

Profilaxis antibiótica preoperatoria con 2g de cefazolina iv. BAG e IOT. Decúbito supino con cabeza lateralizada a la derecha fijada con Mayfield. Incisión frontotemporal izquierda en interrogante. Craneotomía pterional izquierda. Durotomía siguiendo los bordes de la craneotomía. Se objetiva córtex muy edematizado, con tensión y hemorragia subaracnoidea extensa. Disección de aracnoides con apertura de cisterna óptico-carotídea. Se identifica ACII. Disección de cisura de Silvio proximal hasta identificar bifurcación de ACII en M1 y A1. Se prosigue la disección siguiendo A1 izquierda. Se identifica A1 derecho y ambas A2. Corticectomía de giro recto izquierdo. Se completa la disección bajo clipaje temporal de A1 izquierda, con rotura intraoperatoria del aneurisma. Exclusión completa del mismo con miniclip de titanio en bayoneta de Yasargil Aesculap (tiempo total de clipaje temporal 5 min). Se comprueba exclusión aneurismática con patencia de ambas A2 mediante vídeo-angiografía intraoperatoria con verde de indocianina. Hemostasia. Evacuación parcial del hematoma desde porción frontobasal. Apertura de lamina terminalis con salida de LCR levemente hemático. Lavado cisternal continuo con suero y nimodipino.

Al término de la cirugía el córtex se encuentra menos hemático y edematizado por lo que se decide cierre dural (con aposición de Espongostán subdural) y reposición de hueso de craneotomía, que se fija con miniplacas de titanio de Synthes. Cierre de la incisión por planos (fascia temporal y subcutáneo con reabsorible y piel con grapas).

Finalmente se coloca sensor de PIC intraparenquimatoso frontal precoronal derecha con minitrépano y tornillo de luz única. Sin incidencias.


Hipertensión intracraneal refractaria a tratamiento médico. PIC 38-40. Ante dichos valores, se decide tratamiento quirúrgico urgente con craniectomía descompresiva izquierda.

Profilaxis antibiótica preoperatoria con 2g iv de cefazolina. BAG e IOT. Decúbito supino con cabeza lateralizada a la derecha. Reapertura de incisión frontotemporal en interrogante previa. Retirada de hueso de craneotomía y ampliación de la misma en sentido parietal y medial. Se remite el hueso de craneotomía a Banco de Tejidos. Se observa duramadre a tensión. Durotomía que se amplía de forma estrellada, con herniación del parénquima por la craneotomía, mejorando la presión inicial que presentaba. Recubrimiento con Espongostán subdural y epidural. Aposición de músculo temporal en colgajo libre. Cierre por planos (subcutáneo reabsorbible y piel con grapas).

q5984.txt · Última modificación: 2017/10/10 11:23 por administrador