Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


q5942

q5942

Sospecha de Linfoma primario del sistema nervioso central.

Mujer de 59 años que ingresa por tumor cerebral múltiple.

No RAMc. Exfumadora desde hace 20 años. Padre con linfoma.

Amigdalectomía.

Acude por cefalea occipital punzante, con mal control analgésico asociada a náuseas. Refiere la familia también cuadro de despistes ocasionales con inestabilidad de la marcha.

GCS 15 puntos, lenguaje algo lento aunque coherente, con dificultad para encontrar alguna palabra. PICNR. Pares craneales sin alteraciones. Aumento base de sustentación con marcha lenta.

Extensa tumoración de localización temporo-parietooccipital derecha, hipo - isointensa en secuencias potenciadas en T2

Levemente hipointensa en secuencias potenciadas en T1. La tumoración parece presentar un componente intraparenquimatoso, con un gran componente de localización intraventricular a nivel del asta occipital y vertiente posterior del asta lateral derecha, donde cruza la línea media e infiltra parcialmente el esplenio del cuerpo calloso.

Los diámetros aproximados de la tumoración son de 6 x 6,5 x 4,3 cm (anteroposterior, transversal y craneocaudal respectivamente.

La tumoración descrita presenta restricción de la difusión sobre todo su vertiente más periférica, un realce heterogéneo con el contraste y valores de perfusión aumentados CBVr entre 4,5 y 7,7.

Asimismo se identifican múltiples nódulos de localización intraventricular, sobre todo a nivel del asta occipital izquierda, en ambas astas frontales y la vertiente izquierda del cuarto ventrículo, así como en el foramen de Luschka izquierdo. Asimismo se identifica un leve realce subependimario, con nodularidad adyacente a ambas astas frontales, temporales y occipitales.

Asimismo existe un nódulo de localización intraventricular en el tercer ventrículo, con extensión con otra dural y dado hacia la región hipotalámica, que infiltra parcialmente la vertiente derecha del quiasma óptico. Asimismo se identifican otra lesión nodular de localización extraaxial adyacente a la vertiente derecha del vérmix cerebeloso.

Las lesiones descritas presentan el mismo comportamiento que la tumoración principales decir muestran realce con el contraste en la mayoría de ellas de manera intensa y homogénea, así como extensión de la difusión y valores de perfusión cerebral aumentados.

Los hallazgos descritos sugieren tumoración maligna intracraneal, sin poder determinar un origen intraparenquimatoso intraventricular de la misma, con diseminación ventricular y subependimaria planteando como primeras opciones diagnósticas linfoma o glioma de alto grado. La lesión principal presenta un leve componente de edema perilesional, que ejerce efecto masa sobre los surcos cerebrales adyacentes. Asimismo se objetiva un discreto desplazamiento de la línea media en aproximadamente 3 mm.


TAC TAP: sin evidencia de neoplasia primaria.

q5942.txt · Última modificación: 2017/09/21 16:09 por administrador