Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


q3310

q3310

Astrocitoma anaplásico.

Mujer de 68 años de edad que ingresa por sospecha de glioblastoma recurrente.

Craneotomía y exéresis de glioblastoma multiforme hace 3 años con posterior QT Y RT

En el primer ingreso sufrió episodio de inicio brusco de cefalea intensa acompañada de fotopsias en campo visual izquierdo y posterior desorientación.

Desde entonces leve cefalea, con persistencia de las fotopsias.

Incisión en herradura c cuatro orificios de trépano. Apertura dural hacia base del cráneo. Se identifica claramente el punto de entrada del loop vascular del surco temporo occipital y se confirma con NN. Se diseca el surco, se accede mediante corticectomía al ventrículo, y se identifica medial a éste lesión de aspecto glial sin claro plano y con vasos necrosados macroscópicamente. A continuación se utiliza CUSA para vaciado de la corteza de la lesión porque el centro es quístico. Se identifica vaso en paso a nivel de cisterna ambiens y no se profundiza más medialmente. La lesión en su parte anterior es donde presenta unos límites peor definidos. Hemostasia del lecho con bipolar y surgicel. Cierre dural primario y reposición ósea con miniplacas.

RM postoperatoria

33 meses tras la intervención

En el lecho de la cirugía una lesión de 2.6 x 2.5 x 2.3 cm (CCxAPxT) de morfología ovalada, bordes irregulares, paredes gruesas, con realce periférico, en relación con recidiva tumoral. La lesión está localizada en el lóbulo parietal derecho adyacente al atrio del ventrículo lateral, y se extiende cranealmente hasta alcanzar la cola del núcleo caudado, inferiormente se extiende hasta alcanzar el giro parahipocampal derecho, medialmente se extiende hacia el esplenio del cuerpo calloso. La lesión presenta zonas quísticas o necróticas en su interior y asocia una progresión en la alteración de la intensidad de señal de la sustancia blanca temporal y parietal, que sugieren edema vasogénico. Hay colapso parcial del ventrículo lateral derecho.

Se aprecia un aumento de la intensidad de señal de la sustancia blanca frontal bilateral y parietal izquierda estable respecto al estudio previo. Zonas de depósito de hemosiderina en el lecho de la cirugía.

Inicio sintomas hace 18 meses y se ha instaurado corticoides

DM en relacion con tto corticoideo

Cefalea matutina que trata con paracetamol.

GCS 15, leve bradipsiquia. hemianopsia incompleta campo izquierdo residual desde cirugía previa.

RMN CEREBRO

Recidiva tumoral en el lecho de la cirugía, que se extiende cranealmente al lóbulo parietal derecho, inferiormente hasta el giro parahipocampal del mismo lado y medialmente se extiende al esplenio del cuerpo calloso.

Resultado histológico de astrocitoma anaplásico GRADO III OMS

Hemiparesia izquierda postquirúrgica. Ep

Mejoría de la focalidad neurológica hasta 4/5 en hemicuerpo izquierdo.

Se realiza RMN Cerebral que muestra buena resección sin signos de complicaciones postquirúrgicas.


BAG E ITO. Profilaxis con vancomicina 1gr IV. 5-ALA + MIO. Decubito supino con cabeza lateralizada a la izq fijada a cabezal de Mayfield. Se realiza incisión sobre herida previa en herradura. Se realiza reapertura de craniotomia previa. Se abre duramadre pediculizada hacia basal. Se coloca electrodos a nivel de corteza motora. Se identifica surco interparietal insuflado se inicia resección transsulcal guiada por 5-ALA, se reseca porcion paraventricular y paramos a 4mm de via cortico-espinal según monitorización intraoperatoria con estimulacion subcortical. Abrimos pared de atrio ventricular se reseca parte de la porción del esplenio del cuerpo calloso, identificamos unión falco-tentorial. Se completa la resección con la resección posterior del cuerpo del hipocampo guiada por 5-ALA. Se realiza hemostasia cudidadosa. Espongostan en lecho quirurgico. Cierre dural primario hermetico que se refuerza con fascia de cuero cabelludo y espongostan. Se repone colgajo oséo con 3 placas y 6 tornillos Subcutaneo con vicryl 2-0. Piel grapas.

q3310.txt · Última modificación: 2017/09/22 10:30 por administrador