Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


q2090

q2090

EDAD: 34a

No RAM. No HTA. No DM. No dislipemia. No cardiopatía conocida. Intervenciones quirúrgicas previas: Ligamento cruzado anterior y menisco rodilla izquierda Craneotomia + exéresis tumoral Oligodendroglioma cerebral con delección en 1p19q

Presenta desde hace un mes múltiples episodios de acorchamiento y debilidad en hemicuerpo izquierdo de 1 minuto de duración.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: - RMN encefálica tumor de gran tamaño (8 cm) en región insular-capsula externa derecha y otra lesión cerebelosa de menor tamaño.

- TAC postoperatorio.

INTERVENCIÓN: Craneotomia + exéresis tumoral.

Cuadro de 1 mes de evolución de parestesias en mano izquierda y miembro inferior izquierdo junto con desviación de la comisura bucal hacia la izquierda en varias ocasiones.

RM cerebral Impresión diagnóstica: Tumoración de gran tamaño (8 cm) en región insular-capsula externa derecha y otra lesión cerebelosa de menor tamaño, a considerar más probablemente etiología neoplásica tipo oligodendroglioma, sin poder descartar otras causas dada la presencia de lesiones múltiples. A correlacionar histológicamente.

TAC craneal postcirugía cambios postquirúrgicos con craneotomía frontal derecha con neumoencéfalo bifrontal con aumento de densidad de partes blandas con restos hemáticos y de aire así como colección extraaxial de 8mm. Se observan restos tumorales con leve desviación de linea media.

Se decide tratamiento con QT según esquema PCV(lomustina 110 mg/m2 VO día 1, procarbazina 60mg/m2 VO días 8 al 21 y Vincristina 1,4mg/m2 IV día 8 y 29) por 6 ciclos

Recibe un total de 4 ciclos (último el 06.02.14) por toxicidad clínica y hematológica.

Se recomienda no administrar RT de momento porque tienen intención de reintervenir si existe algún tipo de progresión de la enfermedad o empeoramiento neurológico.

Ha realizado seguimiento libre de progresión 5 años y 4 meses, con hallazgo en última RM de imagen compatible con progresión radiológica de enfermedad.

RM de cráneo Se compara con estudios previos Estabilidad en tamaño y características de la cavidad residual postquirúrgica frontotemporal derecha. Se objetiva no obstante crecimiento (sobretodo al comparar con estudio de 2016) de los restos tumorales que circundan el contorno posterior y superior de la cavidad, sobretodo de la imagen pseudonodular en el margen craneal que presenta unos diámetros actuales de 3,7 x 2,2 x 2 cm anteroposterior, transverso y craneocaudal respectivamente, siendo los previos de 2,7 x 1,7 x 1,3 cm. No muestran realce significativo tras administración de CIV, restricción de la difusión ni aumento de la perfusión, al igual que la tumoración en el momento del diagnóstico. No asocia edema perilesional. Lesión residual isquémica en corona radiada derecha estable. Estabilidad también del nódulo en la vertiente del superior izquierda del cerebelo. Impresión diagnóstica: hallazgos por imagen sugerentes de progresión del resto tumoral en la vertiente superior de la cavidad quirúrgica, habiendo experimentado crecimiento significativo respecto a estudios anteriores.

Reintervención Craneotomía y exéresis

q2090.txt · Última modificación: 2018/11/23 13:27 por administrador