Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyecto

Proyecto

ver Proyecto técnico.

ver Proyecto de investigación.

Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

La razón de un proyecto es alcanzar las metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional «es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o cause un cambio retroactivo. Esto en definición con la forma más tradicional de trabajar, sobre la base de procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez».

Crear Unidades de Excelencia de Referencia que cumplan los criterios de Excelencia según el modelo de Excelencia EFQM por su orientación hacia la máxima eficacia y excelencia en la consecución de la calidad.

En ella participan especialistas de varios servicios que merced a una serie de estrategias y alianzas colaboran en procesos previamente definidos dirigidos a la obtención de resultados cuantificables no sólo en los pacientes intervenidos sino también en todas las personas y servicios que participan en los mismos.

Las Unidades de Excelencia de Referencia son imprescindibles en cualquier organización sanitaria cuando se trata de patologías poco frecuentes pero de gran complejidad, debido a que la calidad de los resultados depende en gran medida de una adecuada curva de aprendizaje y una actividad mantenida que permita preservar e incrementar las habilidades adquiridas.

proyecto.txt · Última modificación: 2019/09/26 22:12 (editor externo)