Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pronostico_del_paciente_neurocritico

Pronóstico del paciente neurocrítico

Los avances tanto de las terapias como de la tecnología en el área de la Medicina Intensiva han mejorado el pronóstico de los enfermos críticos. Estos avances se han debido al mejor conocimiento de la fisiopatología, a una mejor monitorización de los enfermos y a la introducción de tratamientos más efectivos. Sin duda, una de las áreas que más ha evolucionado en los últimos años ha sido el tratamiento global del enfermo neurocrítico.

La existencia de un equipo multidisciplinar en la atención del enfermo neurocrítico con la presencia full time de un intensivista o anestesista dedicado a este tipo de enfermos disminuye tanto la mortalidad, intrahospitalaria y a largo plazo, como la estancia hospitalaria 1) 2).

De hecho, en EE.UU. los cuidados neurocríticos se han convertido en la más reciente subespecialidad de la medicina intensiva, fundándose la Neurocritical Care Society en 2003 con el apoyo de la Society of Critical Care Medicine 3).

1)
J.I. Suárez Outcome in neurocritical care: advances in monitoring and treatment and effect of a specialized neurocritical care team Crit Care Med, 34 (2006), pp. S232-S238
2)
P.N. Varelas,D. Eastwood,H.J. Yun,M.V. Spanaki,L. Hacein Bey,C. Kessaris Impact of a neurointensivist on outcomes in patients with head trauma treated in a neurosciences intensive care unit J Neurosurg, 104 (2006), pp. 713-719
3)
Neurocritical Care Society Web site Disponible en: http://www.neurocriticalcare.org
pronostico_del_paciente_neurocritico.txt · Última modificación: 2018/03/24 12:57 por administrador