Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


programa_formativo_residencia_argentina

PROGRAMA DOCENTE EN NEUROCIRUGÍA (ARGENTINA 4 AÑOS) viernes, noviembre 30, 2007, 05:20 DURACIÓN : 4 AÑOS

OBJETIVOS GENERALES: Tener un sistema de residencia de neurocirugía que desarrolle un modelo de enseñanza y aprendizaje que integre los conocimientos teóricos a lo práctico- quirúrgico, partiendo de áreas generales hasta llegar a las áreas particulares.

FUNDAMENTOS: Dentro la neurocirugía la metodología de formación es la que se hace practicando activamente dentro la actividad quirúrgica, por lo que se presenta el siguiente plan de residencia:

1).- Formar neurocirujanos que estén en condiciones de atender pacientes adultos y pediátricos, teniendo conciencia de la interrelación de la patología del paciente y su familia.

2).- Que piensen permanentemente en la función de la solución médico quirúrgico de la enfermedad.

3).- Habituarlos al método científico, basado en obtener la mayor información de los datos conocidos a la demostración racional e hipótesis objetivas, el espíritu crítico y un cierto grado de saludable escepticismo, y mantener una actitud no dogmática.

4).- Que conozcan lo mejor posible la historia natural de la enfermedad.

5).- Que desarrollen el interés por la investigación en todas las áreas que comprenda la neurocirugía.

6).- Que concienticen la necesidad de mantener una actitud de aprendizaje y enseñanza permanente.

RECURSOS HUMANOS Desde la creación de la residencia de neurocirugía en el año 1984, se fué mejorando y modificando los niveles de trabajo desde las áreas generales, a las áreas más específicas que exigen el manejo de tecnología compleja y moderna acompañando por niveles crecientes de responsablidad que complementa la formación del neurocirujano joven. El servicio ha provisto de entrenamiento a once (12) médicos residentes, siete (8) jefes de residentes, tres (3) becarios extranjeros adscriptos al plan de residencia y dos (2) médicos concurrentes.

Actualmente consta con el siguiente recurso humano: - Un (1) jefe de servicio. - Cinco (5) médicos de planta. - Un (1) médico instructor de residentes. - Un (1) jefe de residentes. - Cinco (4) médicos residentes.

RECURSOS FISICOS. - Sala de internación para Pacientes adultos. - Sala de internación para pacientes pediátricos. - Sala de unidad de cuidados intensivos para pacientes adultos. - Sala de unidad de cuidados intensivos para pacientes pediátricos. - Sala de internación de terapia neonatal. - Servicio de oncología pediátrico. - Servicio de oncología adultos. - Servicio de fisiatría y kinesiología. - Consultorios externos. - Biblioteca. - Aula de ateneos y conferencias. - Servicio de hemodinamia. - Servicio de tomografía y resonancia. - Departamento de residentes. - Docencia e Investigación.

Dentro las actividades de formación del residente de neurocirugía existe el entrenamiento en el laboratorio de anatomía y micro disección en animales de laboratorio y piezas cadavéricas, para lo que el hospital ofrece: - Un bioterio con Quirófano de disección. - Microscopios de disección de laboratorio. - Instructor docente en el manejo de las técnicas.

PRIMER AÑO El residente de primer año tiene la responsabilidad de efectuar en la Sala de Internación: Examen físico diario, confección de historias clínicas, evaluación y actualización de las mismas, presentación de casos de los pacientes en los pases de sala diarios y en los pases generales una vez por semana, curación de heridas quirúrgicas, punciones lumbares, control y evaluación neurológia permanente. Todas sus actividades son supervisadas por los residentes de segundo, tercero, y cuarto año y por los médicos de planta del servicio. El primer trimestre de sus actividades deberá rotar por neurología clínica en los hospitales acreditados por la UBA., aprendiendo durante ese tiempo el manejo de la semiología neurológica, el manejo de los diagnósticos diferenciales y los signos de alarma en los pacientes críticos, cumpliendo 2 guardias semanales después de su actividad en neurología. Posteriormente deberá rotar por cirugía general por un período de tres meses para adquirir conocimientos básicos de manejo quirúrgico. A su regreso a las actividades neuroquirúrgicas, realizará tres guardias semanales incluyendo fin de semana, supervisado por el médico neurocirujano de guardia, manejo de pacientes pre y post quirúrgicos en la sala de internación, manejo de medicación realizar maniobras invasivas como ser: punción lumbar, ventricular, asepsia en quirófano y en la sala, interpretación de estudios complementarios como ser RNM, TAC, Angiografia Digital, Ecografía Cerebral, participar en los ateneos que realiza el servicio de neurocirugía y los ateneos anátomo clínicos auspiciados por docencia e investigación, realizar revisión bibliográfica, participar en las intervenciones quirúrgicas de urgencia y programadas según esquema secuencial de complejidad creciente.

SEGUNDO AÑO El residente de segundo rotará por el servicio de neuroimágenes por tres meses en los centros de diagnóstico y hospitales acreditados por la UBA para tal fin, con lo que podrá reforzar sus conocimientos y realizar diagnósticos diferenciales por imágenes tanto por RNM, TAC, Angiografía Digital, Ecografía Cerebral. Participará en las actividades de la sala de internación supervisando las actividades del residente de primero cumpliendo asi mismo una función de docente al transmitir sus conocimientos y experiencia al residente a su cargo. La responsabilidad con respecto al paciente y el funcionamiento de la sala de internación esta a su cargo, preparando a los pacientes el pre-quirúrgico. Participará en la presentación de pacientes en ateneo, asistirá a congresos e eventos científicos aportando novedades para el manejo de pacientes, realizará intervenciones quirúrgicas de urgencia y programadas según esquema secuencial de complejidad creciente. Realizará dos guardias semanales más dos fines de semana atendiendo a los pacientes de guardia bajo la supervisión del médico neurocirujano formado, podrá realizar todas las maniobras invasivas de urgencia supervisadas por el médico interno de guardia.

TERCER AÑO El residente de tercer año es el referente de los dos residente inferiores y responsables de los mismos a su vez está supervisado por los médicos de planta Deberá rotar por neuropediatría quirúrgica por los hospitales acreditados por la UBA, para reforzar los conocimientos adquiridos en el hospital tanto en el servicio de pediatría y neonatología, a su regreso al servicio estará a cargo de la organización y puesta en marcha de trabajos científicos que el servicio decida llevar a cabo, participará en los ateneos bibliográficos del servicio y en los de docencia e investigación, interpretará estudios complementarios como RNM, TAC Angiografía Digital, Ecografía Cerebral. Realizará cirurgías de mediana complejidad y cirugías de urgencias, participará como primer ayudante en las cirugías de alta complejidad. Realizará una guardia semanal, podrá realizar remplazos de guardia como médico interno cuando el servicio así lo requiera, participará en las decisiones del planteo quirúrgico, asistirá a congresos y eventos científicos durante todo el año para completar su formación científica e incomporar tratamientos quirúrgicos nuevos.

CUARTO AÑO Será el referente de los residentes inferiores cumpliendo la función de docente de los mismos al transmitir los conocimientos que fué adquiriendo en su formación como residente, será el encargado de realizar los ateneos del servicio, revisión bibliográfica, realizar trabajos para presentar en eventos científicos, congresos, seminarios, será el responsable de realizar las interconsultas con los diferentes servicios y tomar decisiones conjuntas con los médicos de planta. Participará en las cirugías de alta complejidad, realizará las cirugías de urgencia, realizará una guardia por semana. Deberá realizar una rotación por el centro neuroquirúrgico de San Pablo-Brasil (Hospital Portuguesa de Beneficencia) a cargo del Prof. Dr. Evandro De Oliveira, para completar la formacion y asistir a cirugías, a su retorno presentará sus conocimientos adquiridos. Participará como docente en la escuela de enfermería e instrumentación quirúrgica a desarrollarse en el hospital y ayudante docente de la unidad hospitalaria de la UBA en el hospital, servicio de neurocirugía Será médico remplazante de guardia cuando el servicio así lo requiera.

JEFATURA DE RESIDENTES Será el referente de todos los residentes del servicio, supervisor de las actividades y dessarrollo del pase de sala diario, encargado del funcionamiento de las diferentes áreas de la residencia, encargado de conectar el servicio con las diferentes especialidades, participar como docente adscripto en las clases de la UBA. Participar y realizar cirugías de alta complejidad, interpretar los exámenes complementarios como ser RNM, TAC, Angiografia Digital, Ecografia Cerebral. Será médico remplazante de guardia cuando el servicio así lo requiera y organizar las guardias del servicio, realizará guardia pasiva por las noches y participar en las cirugías cuando exista dos o más pacientes para resolución quirurgíca de urgencia a la vez.

La formación del residente de neurocirugía se desarrolla en tres áreas: 1.- Un área teórica, con transmisión de conocimientos y conceptos actuales por los médicos de planta, realizando revisión bibliofráfica, presentación de casos, ateneos con presentación de pacientes. 2.- Un área quirúrgica, dedicada a la capacitación y desarrollo de destreza manual en cirugías programadas y de urgencias, aprendiendo a tomar conductas quirúrgicas. 3.- Un área dedicada al manejo del hombre enfermo, que incluye el entender total de la enfermedad. Las actividades se desarrollan de 8.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8.00 a 12.00 horas. El servicio cubre con guardias activas de 24 horas, realizadas por un neurocirujano de planta y un residente, todos los días de la semana, con apoyo pasivo.

PRIMER AÑO. OBJETIVOS A) Que conozca y logre adaptarse al sistema de residencia, integrarse a los diferentes grupos de trabajo. B) Que jerarquice la importancia médico- paciente-familia. C) Adquirir habilidad manual para realizar la mayoría de las maniobras invasivas (punción ventricular, lumbar, ect.), asepsia en sala y en quirófano, a través de la Rotación por Cirugía. D) Manejo y confección de historias clínicas, manejo de semiotecnia neuroquirúrgica, a través de la Rotación por Neurología Clínica. E) Que aprenda el mecanismo para elaborar diagnósticos diferenciales y signo sintomatología de nivel de alarma en los pacientes de sala. F) Manejo de bibliografía. G) Tener a cargo la organización y puesta en marcha y trabajos científicos. H) Participar de congresos y eventos, a fin de aportar novedades en el manejo de pacientes. I) Realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia y programadas según esquema secuencial de complejidad creciente bajo supervisión del médico interno (PIC, Ventriculostomía, Cierre de Planos Extradurales).

SEGUNDO AÑO.OBJETIVOS A) Ser el elemento de referencia y supervisor del residente de primer año. B) Tener la responsabilidad del funcionamiento diario de la sala a cargo. C) Que organice la tarea asistencial. D) Estimular el manejo de bibliografía. E) Tener a cargo la organización y puesta en marcha de trabajos científicos que el servicio decida llevar a cabo. F) Presentar pacientes en ateneos. G) Discutir diagnósticos diferenciales y posibilidad de tratamiento. H) Interpretar estudios complementarios como RNM, TAC, Angiografía Digital y Ecografía cerebral. I) Realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia y programadas y según esquema secuencial (Abordajes Supratentoriales Simples, Cierres Extradurales, Laminectomías Lumbares, Derivación ventrículo-Peritoneal). J) Rotación por Neuroimágenes, en los Servicios acreditados por UBA.

TERCER AÑO OBJETIVOS A) Ser el referente del residente de segundo año y supervisor inmediato. B) Supervisar y dirigir la organización de trabajos científicos que el servicio decida llevar acabo. C) Coordinar el buen funcionamiento de la sala de internación. D) Manejo de bibliografía y actualización. E) Participar a congresos y eventos científicos, a fin de aportar el manejo de pacientes. F) Presentar pacientes en ateneos. G) Impulsar la realización de trabajos científicos para presentar en congresos. H) Interpretar estudios complementarios. I ) Realizar intervenciones quirúrgicas de urgencias y programadas según esquema secuencial de complejidad creciente (Craneotomías Supratentoriales, Cierres en la Fosa Posterior, Retoques Valvulares, Discectomía Simple Lumbar, Tumores Supratentoriales Corticales Secundarios). J) Rotación a elección (por Neuropediatría).

CUARTO AÑO OBJETIVOS A) Ser el referente de los residentes inferiores y supervisor inmediato. B) Coordinar los trabajos científicos a realizar en el servicio durante el año. C) Asistir a congresos y jornadas científicas. D) Estimular el manejo de bibliografía y actualización. E) Organizar los ateneos de servicio. F) Discutir diagnósticos diferenciales y posibilidades de tratamiento. H) Realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia y programadas según esquema secuencial de complejidad creciente (Abordajes Supra e Infratentoriales, Tumores Primarios de Cerebro, Discos Lumbares). J) Rotación por el Centro Neuroquirúrgico del Hospital Portuguesa de Beneficencia, San Pablo-Brasil.

JEFATURA DE RESIDENTES OBJETIVOS A) Ser el supervisor y referente de todos los residentes del servicio. B) Encargado del buen funcionamiento de las distintas áreas de la residencia. C) Tener la responsabilidad del funcionamiento diario de la sala a cargo. D) Coordinar todas las actividades quirúrgicas programadas. E) Participar a congresos y eventos científicos. F) Que sea el enlace del servicio con las diferentes especialidades. G) Presentar pacientes en ateneo. H) Discutir diagnósticos diferenciales y posibles tratamientos. I ) Realizar intervenciones quirúrgicas de urgencias y programadas según esquema secuencial de complejidad creciente.

ACTIVIDAD GENERAL

PASE DE GUARDIA Todas las mañanas a partir de las 8 hs., se realiza el pase de guardia por los dos médicos neurocirujanos que terminan la guardia, donde se informan los pacientes nuevos internados, los pacientes post quirúrgicos de urgencia. Se plantean los diagnósticos diferenciales, las conductas terapéuticas y conductas quirúrgicas realizadas, participan todos los residentes del servicio y los neurocirujanos de planta.

PASE DE SALA Se realiza todos los días a las 8,30 hs., comenzando por la sala de internación de adultos, UTI, TIP, Pediatría, Neonatología y diferentes servicios donde se encuentran pcientes de neurocirugía, los residentes a cargo presentarán caso por caso junto con los médicos responsables de sector. Se discuten todos los aspectos clínicos y quirúrgicos de cada paciente, se plantea las conductas, exámenes a solicitar e interconsultas. Esta actividad será parte de la formación de los residentes con la participación activa de los médicos de planta y docentes a cargo.

PASE GENERAL Se realiza todos los lunes con el jefe de servicio, los residentes, médicos de planta presentando todos los pacientes internados, en especial los pacientes nuevos y aquellos con dificultad en el diagnóstico y tratamiento comenzando por los pacientes internados en sala de adultos, terapia adultos y pediátricos, neonatología y sala de pediatría, continuando con la actividad docente como parte de la formación médica en el plan de residencia.

ATENEO GENERAL DEL SERVICIO Se realiza los días lunes a las 10.45 hs. y consiste en la presentación y discusión de pacientes y conductas quirúrgicas con presentación de ateneos. En los ateneos de los pacientes se invita a las diferentes especialidades que el caso requiera como ser UTI, TIP, anatomía patológica, pediatría, neonatología, infectología, fisiatría y servicio de tomografía y resonancia. La concurrencia es de carácter obligatorio para todos los residentes y médicos del servicio ya que se trata de una actividad asistencial y docente programadas. La revisión bibliográfica consiste en la actualización de temas neuroquirúrgicos a cargo de los residentes de 3er y 4to año con participación de los residentes inferiores y supervisión del médico docente a cargo.

Este programa de actividades Neuroquirúrgicas teórico-prácticas de la formación en la especialidad de NEUROCIRUGIA realizada en el Servicio de Neurocirugía del Departamento Quirúrgico del Hospital Nacional “Prof. Dr. Alejandro Posadas”, está firmado y garantizado por:

CAPACIDAD DOCENTE DEL HOSPITAL El Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas es un hospital de alta complejidad, con 500 camas de internación. Se encuentra situado en Villa Sarmiento, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y depende del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

La capacidad Docente del Hospital y sus departamentos, está directamente avalada y controlada por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, según certificación adjunta.

El Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas, Asociado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Unidad Docente Hospitalaria, tiene capacidad docente concedida por la dicha Universidad, para la formación de alumnos de los tres últimos años de la Carrera de Medicina y del internado rotatorio, así como de especialistas de la misma, designándose como UNIDAD DOCENTE HOSPITALARIA

El programa formativo de la especialidad, en el Servicio de NEUROCORUGIA del Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas, es de carácter teórico práctico e implica dedicación exclusiva, asistencia diaria y obligatoria, guardias hospitalarias en la especialidad, participación en las labores asistenciales, docentes y de investigación propias con temas neuroquirúrgicos, con responsabilidades progresivamente crecientes en las distintas áreas de la especialidad.

HOJA DE EVALUACIÓN

La evaluación de los médicos becarios, es cualitativa tal como ocurre con los médicos residentes, a cuyo programa se encuentran adscritos los médicos becarios. A fin de homologar este sistema con el numérico, se utiliza la siguiente graduación:

Reprobado 0 a 3 Aprobado 4 Regular 5 Bueno 6 a 7 Muy bueno 8 a 9 Sobresaliente 10

programa_formativo_residencia_argentina.txt · Última modificación: 2013/04/21 10:50 (editor externo)