plexo_venoso_vertebral

Antes del siglo 18, el plexo venoso vertebral (VVP) recibió escasa mención, no tenía relevancia clínica, y fue ignorada por los anatomistas, muy probablemente debido a su ubicación y la naturaleza no distensible.

Gilbert Breschet en 1819 realizó la primera descripción detallada de la anatomía del VVP, describiéndola como una gran red plexiforme sin válvulas de las venas vertebrales que consta de tres divisiones de interconexión y que abarca toda la columna vertebral, con conexiones a los senos craneales durales distribuidos en un patrón longitudinal, corriendo paralelo y comunicando con las venas cavas, y con múltiples interconexiones.

Más de un siglo pasó antes de aparecer cualquier trabajo de importancia.

En 1940, Oscar V. Batson publicó la funcionalidad real del VVP, demostrando la continuidad de la próstata con el plexo venoso y propuso esta ruta como la explicación más plausible para la distribución de la próstata la enfermedad metastásica. Con su obra seminal, Batson reclasificó el sistema venoso humano que consiste de las divisiones de la vena cava, pulmonar, portal y vertebral.

Los avances en la tecnología de imágenes confirmaron los resultados de Batson.

Hoy en día, el VVP se considera parte del sistema venoso cefalorraquídeo, que es considerado como un único, con gran capacidad, sin válvulas de la red venosa plexiforme en la que el flujo es bidireccional, que juega un papel importante en la regulación de la presión intracraneal con cambios de postura y un flujo venoso desde el cerebro, que en estados de enfermedad, proporciona una vía potencial para la propagación del tumor, infección o embolia (Nathoo y col., 2011).

Por tanto las infecciones que rodean la médula espinal implican la necesidad de explorar lesiones intrapélvicas incluyendo una ulceración rectal (Tsutsumi y col., 2011).

La anatomía de las venas y su conexión puede servir para regular la temperatura de la médula espinal (Hoogland y col., 2011).

Bibliografía

Hoogland, P.V.J.M. et al., 2011. Possible thermoregulatory functions of the internal vertebral venous plexus in man and various other mammals: Evidence from comparative anatomical studies. Clinical Anatomy (New York, N.Y.). Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21913229

Nathoo, N. et al., 2011. History of the vertebral venous plexus and the significant contributions of breschet and batson. Neurosurgery, 69(5), págs.1007-1014.

Tsutsumi, R., Saito, M. & Yoshizawa, T., 2011. [Group B streptococcus meningitis and infection surrounding the spinal canal caused by bacterial transmission from rectal ulcer via Batson’s plexus]. Rinshō Shinkeigaku = Clinical Neurology, 51(7), págs.493-498.

  • plexo_venoso_vertebral.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:20
  • por 127.0.0.1