otorragia

Otorragia:hemorragia a través del conducto auditivo externo.

Traumatismos de conducto auditivo externo (desgarros provocados por el uso de bastoncillos y otros objetos para limpiar el oído o rascarse. La piel de la porción ósea es muy delgada y fácil de dañar)

Perforación traumática de la membrana timpánica (por bastoncillos y otros objetos y barotraumas. La hemorragia suele ser escasa y autolimitada y producida por el desgarro de los capilares de la membrana)

Fracturas de peñasco que afecten al conducto auditivo externo (longitudinales según la clasificación tradicional) y/o al oído medio (transversales) junto con desgarro de la membrana (si la membrana está íntegra la sangre se queda retenida en oído y se conoce como hemotímpano, causa de “tímpano azul”)

Otitis media aguda (al perforarse la membrana para permitir la salida del derrame, se pueden desgarrar capilares de cierto tamaño. La sangre sale mezclada con las secreciones purulentas) Pólipos de conducto auditivo externo (frecuentes junto al marco timpánico en los colesteatomas. Sangran con facilidad incluso espontáneamente)

Tumores vasculares del oído (como el glomus timpánico, cuando alcanza cierto tamaño y la membrana está perforada)

Neoplasias malignas infiltrantes del conducto y/o oído medio (carcinoma epidermoide el más frecuente)

  • otorragia.txt
  • Última modificación: 2019/09/26 22:13
  • por 127.0.0.1