Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


osteoma

Osteoma

El Osteoma osteoide es el tercer tumor óseo benigno más común.

Por lo general, afecta a la diáfisis de los huesos largos, especialmente el fémur o la tibia.

Tipos de interés neuroquirúrgico

Diagnóstico

La gammagrafía ósea presenta una fase de captación focal, muy sugestiva de osteoma osteoide 1).

Anatomía Patológica

Estos tumores están formados por tejido osteoide contenido dentro de tejido osteoblástico, rodeado de hueso reactivo. Resulta dificultoso distinguirlos de una displasia fibrosa.

Diagnóstico

Radiografías de cráneo: se observa una imagen bien delimitada de hiperdensidad homogénea, que puede surgir de la lámina interna del cráneo o de la externa y ser compacta o esponjosa. A diferencia de los meningiomas, el diploe está conservado y no se observan canales de neovascularización. Los osteomas se observan como imágenes hipercaptantes (“calientes”) en la gammagrafía ósea.

Tratamiento

Cabe adoptar una actitud de seguimiento en los casos de lesiones asintomáticas. Puede llegar a contemplarse la posibilidad de efectuar una intervención quirúrgica sea por motivos estéticos o si la presión que ejerce el tumor sobre los tejidos adyacentes provoca molestias. Las lesiones que sólo comprometen la tabla externa pueden extirparse sin dañar la tabla interna.

Bibliografía

1)
Patrício JP, Oliveira P, Fernandes H, Oliveira A, Faria MT, Pérez MB, Pereira J. [Osteoid osteoma.]. Acta Med Port. 2009 Sep-Oct;22(5):613-6.
osteoma.txt · Última modificación: 2013/11/29 11:39 (editor externo)